jueves, 25 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Un 70% menos de camiones en los puertos y el repudio de SRA, BCR y ACSOJA por ataques a transportistas y productores

En los últimos días las rutas del país han sido el escenario de hechos que han derivado en violencia ejercida hacía transportistas que no se pliegan a las medidas adoptadas por piquetes de camioneros “autoconvocados” y otros que responden a centros zonales.

En algunos casos han ocurrido ataques consistentes en la apertura de las boquillas de los transportes, derramándose la mercadería sobre el pavimento y agresiones físicas.

Como informáramos en www.agroverdad.com.ar, estas medidas se estaban realizando desde el Norte y hasta el Centro de la provincia de Córdoba. Pero se han ido extendiendo. También se ha informado de acciones similares en otras provincias como Buenos Aires, y Santa Fé.

Ante este panorama, entidades vinculadas al campo y al sector exportador han expresado su rechazo a la violencia en las rutas.

Repudio enérgico de la SRA

“Cargas que se tiraron a la ruta, camiones quemados, conductores golpeados. Ese fue el terrible saldo de la manifestación de grupos violentos en diferentes puntos del país” denuncia la entidad.

Repudiamos enérgicamente este tipo de actos vandálicos y pedimos que haya justicia y control para que no se repitan este tipo de conductas contra la integridad física y el trabajo” exhortan los ruralistas.

70% menos de camiones en los puertos

La Bolsa de Comercio de Rosario expresa “que estos hechos, además de provocar la pérdida de mercadería a los cargadores, productores, acopiadores y cooperativas, están determinando que los exportadores no puedan cumplir en tiempo y forma con los embarques en los buques que se encuentran en muelles”.

La entidad señala que “para tener una idea del efecto de las referidas maniobras, basta mencionar que la cantidad de camiones arribados a los puertos del área metropolitana de Rosario, desde Arroyo Seco hasta Timbúes, en los últimos tres días hábiles cayó en aproximadamente un 70% si se compara los arribos con el mismo período de la semana anterior”.

La Bolsa solicita a las autoridades y fuerzas de seguridad que adopten las medidas necesarias para impedir la reiteración de estos condenables episodios de violencia, por la seguridad de las personas y bienes transportados.

Buscar el diálogo, dice AcSOJA

La Asociación de la Cadena de la Soja Argentina – ACSOJA expresó que “esta situación es inadmisible puesto que un grupo ínfimo de violentos genera la paralización de todo el sistema de entrega de granos afectando tanto a los productores como a la industria y al país en su conjunto”.

Concretamente, la Cadena expresa su descontento y repudio frente a semejantes actos de vandalismo y aboga por que se encuentren los canales adecuados de solución basados en el diálogo y en el respeto de los derechos y deberes de todos los ciudadanos.

*Foto: Facebook Sociedad Rural Argentina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias