jueves, 25 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Una radiografía del clima en 2017: cuál fue el promedio de temperaturas y lluvias en Córdoba

A partir de los datos proporcionados por la Red de Estaciones Meteorológicas de la Bolsa de Cereales de Córdoba, la entidad elaboró el presente informe que refleja el análisis anual de las variables meteorológicas de temperaturas y precipitaciones para la Provincia de Córdoba durante el año pasado.

Temperaturas
En el año 2017 la temperatura media anual osciló entre 16°C a 20°C, con registros cercanos al promedio histórico anual que presenta valores entre 14°C a 20°C.
La temperatura media del mes más cálido, enero, presentó valores de hasta 27°C en el extremo norte y de 23°C hacia la zona centro-suroeste de la provincia. Para este mes las temperaturas máximas medias rondaron entre los 27-36°C y las mínimas medias entre 16-21°C. En cuanto a temperaturas máximas absolutas las mismas alcanzaron valores entre 42°C a 45°C en departamentos del norte cordobés, señala el informe.
Las primeras heladas de consideración se dieron durante la segunda quincena del mes de junio. Las temperaturas mínimas absolutas del día 19 alcanzaron valores de hasta -10°C hacia el oeste de Córdoba.
El mes de julio se presentó con temperaturas medias que oscilaron entre 9°C y 15°C, gradiente suroeste-noreste, mientras que las temperaturas mínimas medias alcanzaron valores entre 2-9°C. Las temperaturas mínimas absolutas registradas fueron en el orden de -8°C a -10°C en traslasierra y centro – sur de Córdoba.

IMG-1316

Lluvias
En cuanto al régimen hídrico, los mayores milimetrajes anuales se presentaron en el sur sureste y extremo noreste del territorio provincial, con acumulados de entre 800-1000 milímetros, valores similares al promedio anual, en departamentos como General Roca, Pte. Roque Sáenz Peña, Marcos Juárez, Unión y San Justo. Hacia el oeste las precipitaciones anuales también se ubicaron dentro de los valores promedio (300 mm a 700 mm) alcanzando acumulados de entre 500 a 600 mm.
En enero se alcanzaron registros pluviométricos acumulados de hasta 300 mm en localidades del extremo noreste del departamento San Justo; para el mes de febrero las precipitaciones más copiosas se registraron (valores mayores a 100mm) en una vasta área de la provincia, abarcando departamentos del centro, centro-sur, extremo este de General Roca y norte de Córdoba.
Asimismo, el inicio de la estación otoñal también se presentó con cuantiosas precipitaciones, indica el el Reporte. En este sentido, en abril se registraron acumulados mensuales excepcionales de hasta 200 mm en localidades del este del departamento Pte. Roque S. Peña y oeste de General Roca, limitando con la provincia de San Luis. En mayo, se dieron milimetrajes mayores al promedio histórico6 (0-40 mm) con acumulados mensuales que superaron los 100 mm en puntos del departamento Marcos Juárez. Terminando el segundo trimestre del año, los registros pluviométricos fueron similares al promedio histórico, hallándose entre los 0mm (norte) y 50mm (localidades del centro- sur), resume la Bolsa.

IMG-1315
Los menores milimetrajes se registraron durante la época invernal, donde las precipitaciones acumuladas no superaron los 25 mm para el mes de julio y agosto, siendo el promedio histórico para dichos meses de 0-40mm. La falta de precipitaciones se extendió hasta el inicio de la estación primaveral. En el mes de septiembre, los mayores valores acumulados se dieron en el extremo este-sureste provincial (superiores a los 75 mm). En octubre se reportaron precipitaciones acumuladas de hasta de 125 mm en localidades próximas a la laguna Mar Chiquita. En el caso de noviembre, los registros de lluvias no alcanzaron a superar el promedio histórico (60-140mm) y los acumulados de más de 100 mm se dieron en ciudades puntuales del departamento General Roca.
Hacia el último mes del año 2017, los milimetrajes más elevados se evidenciaron en la región centro sur de Córdoba. Las lluvias llegaron a superar los 200 mm en localidades del departamento Unión.

Red de Estaciones
Vale mencionar que la Bolsa de Cereales de Córdoba cuenta con una red de 101 estaciones meteorológicas propias actualmente en funcionamiento y distribuidas por el territorio provincial. Adicionalmente, la entidad recopila datos de 55 estaciones meteorológicas externas, las cuales complementan la Red de Estaciones Meteorológicas de la BCCBA totalizando así más de 150 equipos que relevan datos climáticos diariamente.

*ACCEDE AL INFORME COMPLETO AQUÍ 

IMG-1314

 

Un comentario

  1. Buenas tardes: ustedes me podran informar a cerca de las caracteristicas del suelo en la localidad Saira Cordoba. Sobretodo necesito saber su salinidad.
    Gracias
    Atte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias