viernes, 19 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Trigo: cayeron los márgenes en Córdoba respecto a la campaña anterior

El margen bruto promedio en Córdoba para el trigo en campo propio de la última campaña fue de 82 dólares por hectárea, un 11% por debajo de la campaña anterior, mientras que el margen neto tuvo un retroceso más ostensible, del 34%.

Con las tareas de cosecha de trigo finalizadas en la provincia de Córdoba, y contando ya con la definición de variables claves como costos de cosecha, fletes, precio del grano y cotización del dólar, bajo el supuesto de que toda la producción es comercializada al momento de recolección, el Departamento de Información Agroeconómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba emitió hoy un informe en el que analiza los márgenes del cereal de esta campaña en la provincia de Córdoba.

En un segundo trabajo también divulgado hoy, la BCCBA confirma la estimación de la cosecha 2017/2018 de trigo, que fue de 4.006.000 toneladas, un millón menos que el año anterior. Aún así, se convierte en el segundo volumen más elevado del último decenio.

Márgenes en retroceso
En este sentido, desde la entidad señalaron que el margen bruto promedio provincial para trigo en campo propio fue de 82 dólares por hectárea en la campaña 2017/2018, registrando una caída del 11% respecto a la campaña anterior.

Por su parte, el margen neto, que contempla los gastos de estructura, fue de u$s 19 por hectárea, inferior en un 34% en comparación al ciclo precedente.

Los analistas de la BCCBA estiman que el rendimiento promedio ponderado para la presente campaña sería de 33 quintales por hectárea, dos quintales por debajo de la cosecha anterior.

El rendimiento de indiferencia en campo propio fue de 30 quintales por hectárea, 3 quintales por debajo del rendimiento promedio de la provincia.

IMG-1477

Mejor precio a cosecha
A pesar de la caída en los márgenes del cultivo, la entidad indica que al momento de la recolección, el precio promedio fue de u$s 159 por tonelada, o sea u$s 12 más que el año anterior, alcanzando el valor más elevado de las últimas cuatro campañas.

Los analistas destacan que “si bien la liberalización del comercio de granos a partir de diciembre de 2015 ha permitido que los precios disponibles se acercaran al FAS teórico, todavía existe un pequeño diferencial en torno al 6%. Es decir, el productor recibe el 94% del precio teórico que debería pagarse por su mercadería”.

Zona por Zona
Los técnicos del DIA de la Bolsa de Cereales de Córdoba señalan que a nivel departamento los resultados económicos presentan grandes diferencias.

IMG-1478

En los departamentos del sudeste provincial se obtuvieron los mejores resultados, con márgenes brutos que oscilaron entre 165 y 251 dólares por hectárea, debido a que los rendimientos se ubicaron sobre el promedio..

Por debajo, se encontraron los departamentos del sur y este provincial con márgenes que se ubican en un rango de 21 a 122 dólares por hectárea.

En los departamentos del centro-norte provincial se obtuvieron márgenes negativos en el orden de los 9 a 141 dólares por hectárea, producto de los menores rendimientos obtenidos durante el ciclo productivo que se ubicaron por debajo de su promedio histórico.

Y señalan, que estas diferencias son más notables tomando en cuenta la distancia al puerto, por lo que el costo del flete adquiere mayor relevancia e incide en el precio que recibe el productor.

Así grafican que mientras un productor de Marcos Juárez recibió un precio promedio de $ 2.379 por toneladas, uno de Río Seco recibió $ 1.991 por tonelada, una diferencia de casi $ 390, concluyen.
ACCEDE AL INFORME COMPLETO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias