jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

En Rusia, Etchevehere pidió que se levanten restricciones a productos agropecuarios

Recordando que Rusia ha sido históricamente un importante comprador de productos agroindustriales argentinos, el Ministro de Agroindustria Luis Etchebehere  solicitó que se levanten  restricciones para la harina de soja de Argentina y una serie de productos de origen agropecuario y reducción de aranceles de importación para peras, manzanas, cítricos, ciruelas secas y té.

Esta gestión fue hecha en el marco de la gira internacional del presidente Mauricio Macri, que tuvo como escala inicial a Rusia. En Moscú, la actividad sobresaliente fue la entrevista con su par ruso, Vladimir Putin, para afianzar la relación bilateral entre ambos países.

En este marco, ambos mandatarios firmaron un compromiso de cooperación para alcanzar un intercambio comercial de mayor intensidad y colaborar en el desarrollo de la agricultura, la energía, el medio ambiente, la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, entre otras áreas de interés mutuo.

Acompañando a Macri se encuentra el Ministro de Agroindustria Luis Etchevehere, quien participó de reuniones con autoridades, empresarios y representantes de la producción.

MACRIPUTIN2

Durante estos encuentros, Etchevehere destacó «el carácter estratégico para la Argentina de su relación con esta potencia mundial, que ha sido históricamente un importante comprador de productos agroindustriales argentinos. Hoy nos encuentra con un nivel de comercio relativamente bajo que no es representativo del potencial de esta relación”, dijo el funcionario. Y agregó “podemos complementarnos en muchos aspectos, pero para ello debemos resolver algunas cuestiones como también ser más proactivos de ambos lados”.

Asignaturas pendientes

En este sentido, en un encuentro con su par ruso Alexander Tkachev y el jefe de la Agencia Federal del Servicio Sanitario (Rosselkhoznadzor), Sergei Dankvert, el Ministro argentino solicitó que se levanten las restricciones para la compra de harina de soja de Argentina, derivadas de la política rusa de biotecnología, y que se aceleren las negociaciones sanitarias para el ingreso de semen y embriones bovinos, bovinos en pie para reproducción, huevos fértiles, equinos en pie, entre otros productos.

También pidió solucionar algunos inconvenientes derivados de la aplicación de nuevas normativas fitosanitarias de la Unión Económica Euroasiática, reducir aranceles de importación para peras, manzanas, cítricos, ciruelas secas y té, así como facilitar el registro de plantas pesqueras.

Consejería Agroindustrial y Acuerdos

Al margen de estos planteo, el funcionario argentino subrayó que “existe mucha voluntad política para que ambos países potencien su relación comercial, representando esta visita una muestra de ello, como así también la decisión del Ministerio de abrir una Consejería Agroindustrial en la Embajada Argentina en Moscú para atender más de cerca la relación«.

En materia de cooperación, se renovó la predisposición del Ministerio de Agroindustria para concluir prontamente las negociaciones de un acuerdo de cooperación en materia de pesca y acuicultura, y de establecer un diálogo sobre cuestiones regulatorias vinculadas a la biotecnología.

Además, se promovió la difusión de la tecnología de maquinaria agrícola de siembra directa y silo bolsa, que ha despertado el interés entre los productores rusos, según lo manifestado en la reunión que la delegación argentina tuvo con Vladimir Plotnikov, vicepresidente de la Comisión de Agricultura del Parlamento Ruso, y residente de AKKOR la asociación de productores agropecuarios.

Mercado ruso hoy

Rusia conforma desde el 1 de enero de 2015 una unión aduanera junto a Armenia, Belarús, Kazajistán y Kirguistán, con los que está en proceso de armonizar su normativa sanitaria y de comercio exterior.

La realidad del comercio bilateral entre Argentina y Rusia ronda los U$S 800 millones, de los cuales Argentina exportó entre enero y noviembre de 2017 U$S 475 millones, siendo 98% productos del sector agroindustrial. La canasta de productos que vende nuestro país incluye carnes, lácteos, frutas frescas (peras, manzanas y cítricos), tabaco, maní, productos de la pesca, vinos, porotos de soja, semillas de girasol, entre otros. Argentina compra a Rusia fundamentalmente petróleo y fertilizantes.

 

*Fuentes:
Agroindustria.gob.ar
CasaRosada.gob.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias