jueves, 18 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

“Los pequeños y medianos productores están perdiendo por goleada”

El Consejo Directivo Central de Federación Agraria Argentina (F.A.A.) trazó un difícil diagnóstico para los chacareros argentinos: “El presidente Macri le dijo a los CEOS de las multinacionales en Davos que él corta el pasto para que ellos jueguen. Mientras tanto, los pequeños y medianos productores venimos perdiendo por goleada”, sostuvo la entidad al término de su primera reunión del año.  Al mismo tiempo, decidió convocar en febrero y marzo a reuniones de las entidades de base federadas para analizar los pasos a seguir.

Con estas palabras, los directores de FAA de todo el país advirtieron sobre el deterioro constante de los pequeños y medianos productores y ratificaron lo que la conducción de la entidad había planteado al ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, en la primer audiencia que mantuvieron con el funcionario a comienzos de enero.

Temas Urgentes
De esta manera, volvieron a enumerar algunos de los temas urgentes, como el nivel de endeudamiento de chacareros con las cooperativas, que según la entidad creció un 20 por ciento en un año, con tasas de interés altísimas y el 85 por ciento de la actual campaña de soja ya vendida por parte de los pequeños productores.

También se mencionó el problema de la pérdida de rindes por una sequía que persiste en la zona núcleo.

Además, alertaron que en 2017 cerró con menos cantidad de tamberos y caída de exportaciones lácteas.

En cuanto a las economías regionales, mencionar los casos de productores que venden la ciruela o el damasco a 2 pesos el kilo, muy por debajo de los costos para producir, o la crisis de la actividad azucarera, que llevó al cierre del ingenio San Isidro, expresaron.

Políticas Diferencias
Los federados, también analizaron los aumentos de los combustibles en los últimos meses y se mencionó que la entidad ya solicitó al gobierno nacional mecanismos para acceder a un gasoil con precio especial para el que produce.

“Hace tiempo venimos pidiendo políticas públicas diferenciadas, con estímulos que reconozcan región y escala, para poner equilibrio en una economía cada vez más concentrada”, dijeron.

En este sentido, también se analizó la reforma tributaria aprobada en diciembre último, y analizaron que “la carga impositiva era alta hasta ahora y lo que viene por delante es aún más difícil. Y al mismo tiempo que nos alejan del crédito y nos suben costos y tarifas, abren más importaciones y nos piden que seamos competitivos”, expresaron

Poner al sector en agenda
Por último, los directores de FAA plantearon la necesidad de instalar estos debates en la agenda pública de la Nación y las provincias, como asimismo en el en el ámbito parlamentario, ya que subrayaron que «en 2017 no se sancionó ni una ley a favor de los pequeños y medianos productores. Si este año vamos por el mismo camino, no se hará más que acelerar nuestra extinción y agravar la crisis del interior profundo.”, concluyeron.

6 comentarios

  1. Si bien el comentario de el sr Eduardo es bastante errado y denota su desprecio hacia el campo, algo de razón tiene en cuanto a que «quien no se adapte a los nuevos tiempos y no haya invertido tendrá un panorama complicado». Hasta ahí de acuerdo. El problema es que para invertir hace falta rentabilidad, algo que durante el gobierno anterior no había. Cuando entró el «Mauri» nos tiró un salvavidas, pero con el tiempo éste se está desinflando. No sé si una diferenciación sería viable, en este país eso implicaría otro trámite burocrático más, me parece que con reducir o eliminar algunos impuestos como IVA, ganancias sobre granos no comercializados y retenciones, por ejemplo, bastaría. Pero para eso debería cambiar la ideología política y social sobre el rol del campo. Desde hace mucho tiempo los pequeños y medianos productores han sido una piedra en el zapato porque «lloran», aunque si otro sector se queja porque no le alcanza el dinero para llegar a fin de mes se le llama «reclamo» o «derecho a manifestarse». Ese tipo de calificativo, que lo trata al productor de llorón cuando reclama, es un indicio de algunos ciudadanos con aires de superioridad y que ven al campesino como un ignorante que se tiene que dedicar a trabar y punto, sólo los «trabajadores» de ciudad tienen derecho a la protesta, pero se les pasa por alto que todos los alimentos que consumen salen del campo y que si el campesino se dedicara a hacer lo que ellos creen que hacen (tomar mates bajo un árbol mientras ven crecer la soja) se cag… de hambre.

  2. Si bien el comentario de el sr Eduardo es bastante errado y denota su desprecio hacia el campo, algo de razón tiene en cuanto a que «quien no se adapte a los nuevos tiempos y no haya invertido tendrá un panorama complicado». Hasta ahí de acuerdo. El problema es que para invertir hace falta rentabilidad, algo que durante el gobierno anterior no había. Cuando entró el «Mauri» nos tiró un salvavidas, pero con el tiempo éste se está desinflando. No sé si una diferenciación sería viable, en este país eso implicaría otro trámite burocrático más, me parece que con reducir la retención la soja a un nivel aceptable bastaría, pero para eso debería cambiar la ideología política y social sobre el rol del campo. Desde hace mucho tiempo los pequeños y medianos productores han sido una piedra en el zapato porque «lloran», aunque si otro sector se queja porque no le alcanza el dinero para llegar a fin de mes se le llama «reclamo» o «derecho a manifestarse». Ese tipo de calificativo, que lo trata al productor de llorón cuando reclama, es un indicio de algunos ciudadanos con aires de superioridad y que ven al campesino como un ignorante que se tiene que dedicar a trabar y punto, sólo los «trabajadores» de ciudad tienen derecho a la protesta, pero se les pasa por alto que todos los alimentos que consumen salen del campo.

  3. Por q Macron (el presidente de Francia) no permite el acuerdo con Mercosur y el ingreso de productos agrícolas, por q el campo le llena de París de fruta podrida q no van a poder vender por q no llegan nunca a competir con los costos q tenemos nosotros. Eso por q el campo es fuerte. Si eso funcionara tendri el campo q estar pidiendo por los fruteros de rio negro q no saben si cosechar o dejar todo tirado. Aca se tiene q unir el sector y pedir en bloque sino todo se resume a renegar por retenciones y plantar un arbol frutal lleva años de inversión lo mismo que una pastura o producir carne y leche. No es para q se maneje todo tan liviano.

  4. Si el estado parasito se dejara de chupar la sangre de los productores esto no sucederia, lo que pasa es que seguimos con un estado con la mugrosa mentalidad comunista (socialista progresista o como se les ocurra, en definitiva: politica NAZI, nacional socialista).
    Si el estado se dedicara a lo que le compete y dejase de hechar mano al redito del productor, (mediante retenciones, iva diferenciado como lo hace co el productor que le paga el 10, 5 le retiene el 8 y le cobra el 21, impuesto a la ganancia del 35%, y algin otro item que se me escapa), la cosa seria distinta, pero claro, tenemos politicos que representan la mentalidad de termo del populacho, y parece que mauri no se esfuerza mucho que digamos de la imundicia K. (En este aspecto).
    No queremos un estado que ayude, no queremos subsidios ni nada, solo queremos que el estado (que jamas sirvio para nada util, solo cagadas) se deje de meter donde no debe.
    Cobre los impuestos correspondientes y lo que deba, Y PUNTO.
    Las cosas se van a acomodar por si solas si el productor obtuviese el redito correspondiente por su trabajo.
    Aaaahh. Claro a la masa mediocre, socialista y fracazada le da bronca ver que al campo le vaya bien y eso resta votos…claaaro ahora entiendo….!!!!.

  5. Pero esta gente qué quiere???!!!! Un estado presente a favor de los pequeños y medianos productores? Qué son, COMUNISTAS???!!!!!

    El que no sea capaz de adaptarse a los nuevos tiempos, el que no haya hecho los méritos sufici}entes, que se vaya a vivir a una villa. Que pida un plan descansar!!!!!!

    A llorar a la iglesia, vejo!!! Todos sabíamos a qué venía el presi Mau. Todos somos acólitos de la Teoría del Derrame. De la Mano Invisible del Dios Mercado. Del Darwinismo social. El mejor equipo de los últimos 50 años está empeñado en lograr que la riqueza de la Patria se concentre. Ustedes lo sabían, no se hagan los distraídos. Que los ricos sean cada vez más ricos. Así les da ganas de invertir, y dentro de un tiempo, la platita va a derramar (bueno, en inglés dicen gotear, leak) para los que están abajo. Por ahora que se las arreglen con las migajas. Sufran ahora, ajústense. Les prometemos que después, en un futuro indeterminado, van a disfrutar de los beneficios que ahora estamos teniendo nosotros. Ustedes no son capaces de hacer los méritos que nosotros les exigimos? Bueno, les toca ésta. Nosotros los ricos sí que hacemos los méritos que nosotros decimos que valen!!!!! Ven cómo es justo lo que pedimos? Aguanten, y dejen de quejarse. Se lo tienen merecido por ineficientes. «La Leona» Vidal, si las encuestas dicen que los negros choriplaneros no lo quieren más a Mauri, será nuestra continuadora.

    Es hermoso lo que estamos logrando juntos!!!

    1. No nombres al Presidente y a la Gobernadora, los estás ensuciando gratuitamente, sí te escucharan, se presignarian ante tus dichos,te deseo la mejor de las suertes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias