sábado, 20 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Lluvias: alertan que febrero llegaría con menos agua para los cultivos

El especialista en clima, José Luis Aiello alerta por un fenómeno que puede inhibir los frentes de tormentas durante las próximas semanas, señala un nuevo informe de la Guía Estratégica para el Agro de la BCR.

Aiello explica que “la distribución de centros de alta presión en el Pacífico y Atlántico generan una situación que limitará la oferta de agua durante al menos los próximos 10 días en Argentina y el sur de Brasil. Si la inercia de esta distribución persiste, pensemos en muy poca oferta de agua hasta el comienzo de la última semana de febrero. Esta situación es la menos deseable para el desarrollo de la producción argentina de soja y maíz”.

A mediados de enero Aiello se había referido a que la Niña se había intensificado y que en enero no se iba a producir un cambio sustancial de las lluvias y había sido optimista para el norte del país, anunciando la recuperación hídrica del NOA.

También había explicado que en febrero La Niña seguiría siendo una protagonista indeseable, pero que observaba activos los mecanismos regionales que seguían aportando agua a Córdoba y Santa Fe. Sin prever mejoras sustanciales en el régimen pluviométrico, destacaba que era muy positivo que sigan operando estos frentes, aunque actúen a pequeña escala.

“Si se mantienen las actuales circulaciones regionales, por efecto del Atlántico, podemos ver un febrero no tan severo”, decía Aiello hace 15 días.

Pero este efecto del Atlántico es el que podría quedar inhibido de acá en delante, señala el especialista. Por ello es que febrero podría volverse un escenario aún más complicado para el sector agrícola.

Enero cierra con pocas lluvias
De acuerdo al informe de la GEA-BCR, el 50% de la región núcleo no recibió precipitaciones en el último fin de semana.

Los núcleos de tormentas siguieron instalados en el norte del país. Pero hacia el sur, en la franja central de la región pampeana, la circulación de aire frío produjo algunas lluvias de montos escasos o nulos en gran parte del territorio.

En este contexto, la situación del centro de Buenos Aires sigue siendo muy complicada. Más allá de algunas lluvias puntuales, gran parte de la provincia está ante una sequía que sigue agravándose semana a semana.

*NOTA DEL EDITOR: en todas las noticias que Agroverdad publique sobre pronósticos climáticos, remite la responsabilidad de éstos estrictamente a la fuente informante.

Un comentario

  1. interesantes comentarios. se avecinan tiempos difíciles que hay que intentar proteger en el mercado a Término para por las dudas, no perder oportunidad de algunos precios hoy presionados por la seca, a través de la compra de algunos PUTS.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias