jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Lluvias: 80% de la región núcleo recibió menos de 20 milímetros

Los pronósticos eran prometedores pero las lluvias del fin de semana fueron muy dispares según las zonas relevadas. En este sentido, el mapa de lluvias de la región núcleo vuelve a lucir como un campo minado, mostrando tres focos de agua muy acotados que han dejado por fuera al 80 % del área de acumulados importantes, analiza un reciente reporte emitido por la Bolsa de Comercio de Rosario. Concretamente, las lluvias no fueron lo que se esperaba.

Córdoba
En la provincia mediterránea hubo zonas con 40 mm, como Colonia Almada que recibió 48 mm. Pero en los departamentos de Marcos Juárez y Unión las lluvias quedaron por debajo de los 20 mm” indicaron desde la entidad.

Santa Fé
Por su parte Santa Fe obtuvo registros mayores que superaron los 80 mm. “Se trata de un área limitada al centro sur de Santa Fe. Se destaca Zavalla con el mayor registro: 110 mm”, señalaron los analistas rosarinos.

Buenos Aires
En cuanto a la provincia de Buenos Aires, reportaron que en aquellas áreas donde era fundamental que lloviera se registró en las últimas 72 horas menos de 20 mm. Como es el caso de General Pinto donde llovió 3,6 mm, o de Villegas y Pergamino que midieron 8 mm. Salvo en Lincoln y Junín que acumularon 38 mm, y 66 mm respectivamente, o Ramallo que alcanzó los 52,8 mm, el resto del norte bonaerense sigue bajo sequía. Con lo cual, “el 70% de Buenos Aires recibió menos de 30 mm”, resumieron.

IMG-1189

Disparidad de lluvia y Preocupación
Los técnicos de la entidad bursátil rosarina, analizan que “la gran heterogeneidad de precipitaciones profundiza el mosaico de condiciones que hoy tienen los cultivos de la región núcleo. Por ello, hay una alta preocupación. Hasta el jueves 11 de enero, unos 420 mil lotes de soja de primera estaban en condiciones regulares, al igual que un 15% de los maíces de primera en la región.
De esta manera, “la posibilidad de revertir los daños productivos en maíces y soja sufrió un nuevo revés ante otra falla de los pronósticos más optimistas” apuntaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario.
En cuanto a los pronósticos, se prevé que entre el miércoles y el jueves próximo se produzcan nuevas lluvias sobre la región núcleo. Por ahora, todo indica que se trataría de lluvias de montos menores, aunque en algunos casos aislados podrían recibirse acumulados más interesantes, sintetizaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias