jueves, 25 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Langostas: estado de situación actualizado en distintas regiones del país

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SeNaSA) difundió el estado de situación de la plaga en distintas regiones del país en base a datos relevados por técnicos del organismo. Lo hizo a través de su cuenta oficial de twitter con una serie de mapas y gráficos que dan cuenta del avance y estado actual de la plaga al 12 de en enero.

Córdoba
Se relevó la zona sur de la provincia, abarcando Río Cuarto y las localidades de Bower, Lozada, Rafael García, Despeñaderos y Monte Ralo a donde se constató que la plaga atraviesa los estadios ninfales N4 y N5, como así también se encontraron ejemplares en estado Adulto. Por su parte, en la zona norte de la provincia, más precisamente en la zona de Colonia Caroya, se relevó presencia de la plaga en estados N4 y N5 con un nivel de densidad medio.

LANGOSTA2

Cabe mencionar, que a mediados de diciembre en nuestra web difundimos información con testimonios y videos de productores afectados que daba cuenta sobre la aparición de «focos” de langostas en el Centro-Sur de la provincia de Córdoba que atacaban principalmente lotes de soja y maní.

Relevamiento en el NEA

LANGOSTA1
Estado actual en el NOA

LANGOSTA3

Cómo diferenciar entre langostas y tucuras
El Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia de Córdoba, en el marco de las acciones que se están llevando adelante para el control de las plagas de langosta y tucura, elaboró una cartilla informativa (PARA OBTENERLA, HACER CLIC AQUÍ) para que los productores, ingenieros agrónomos y técnicos tengan a disposición más herramientas y cuenten con más conocimientos.

Dónde denunciar
Mientras tanto, técnicos del SENASA continúan llevando a cabo controles terrestres en sitios estratégicos complementando el trabajo que hacen los productores. Asimismo, vale mencionar que hace unas semanas,  el organismo autorizó oficialmente un grupo de principios activos para el control de la langosta “sudamericana” (Schistocerca cancellata Serville).

En caso de detección de agrupamiento, nube o manga del insecto es obligatorio denunciar su presencia
*Telefonos: 0800 999 2386 (opción 3) del Senasa / al 0800 888 2476 de la Provincia
*al mail acridios@senasa.gob.ar
*a través de la aplicación móvil para Android Alertas Senasa
* En las oficinas del Senasa más próximas a la delegación provincial o del INTA más cercana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias