miércoles, 24 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

La soja aumenta su rendimiento con la aplicación foliar de micronutrientes

Una serie de ensayos que reúne trabajos de más de 90 sitios de producción de soja en la Argentina en el período que va de 2009 a 2017 permitió comprobar que con la aplicación de una combinación de nitrógeno, boro, zinc y calcio los rendimientos aumentan en promedio 220 kilos por hectárea.

El estudio señala que el promedio de los lotes testigo rindió 3527 kilos de soja por hectárea, en tanto que los que recibieron las aplicaciones foliares de estos micronutrientes rindieron un promedio de 3747 kilos por hectárea. Y en cuanto a la sanidad de los cultivos se pudo observar un beneficio adicional, ya que el aporte nutricional de esos elementos derivó en una tendencia positiva en relación con la menor incidencia de las enfermedades de fin de ciclo.

El dato es especialmente relevante si se considera que la soja es un cultivo altamente extractivo y muy deficitario en términos de los nutrientes que quedan en el suelo luego de cada campaña. “Es preciso generar conciencia en los productores de que se puede producir más y mejor con propuestas confiables, que además tienen un alto retorno de la inversión”, señala la ingeniera agrónoma Carolina Martin, gerente de Producto de la familia de productos YaraVita, de Yara Argentina.
Destacan que el análisis económico del retorno de la inversión durante este estudio de largo plazo dio, en promedio, un retorno superior a 3 a 1, consistente a lo largo de las campañas y distintas áreas geográficas del país. De esta manera, resaltan que la aplicación de fertilizantes por vía foliar es una práctica de bajo costo y de alta respuesta económica.

Recomendaciones
Los asesores técnicos de Yara señalan que para poder diagnosticar las deficiencias de nutrientes es necesario realizar un análisis foliar del cultivo, lo que permitirá conocer el perfil nutricional completo del mismo al momento de muestreo.
Concretamente recomiendan a los productores que tengan sospechas con los síntomas que manifiesta el cultivo al momento de recorrer los lotes, la utilización de la aplicación móvil gratuita CheckIT (una fotogalería que facilita la identificación de deficiencias nutricionales) y que puede aportar información rápida para corroborar si efectivamente se trata de una deficiencia nutricional. La app está disponible en la App Store de Apple como en la Google Play Store para Android.

APP YARA2

Cómo se hizo el estudio
El producto utilizado durante el estudio es YaraVita Glytrac, un fertilizante desarrollado por la multinacional de fertilizantes Yara específicamente para la soja argentina en el marco de un proyecto desarrollado en conjunto con AACREA hace más de 5 años. Esta formulación tiene además la ventaja de poder mezclarse con otros agroquímicos para una aplicación conjunta.
En este sentido indican que las diferentes compatibilidades de mezcla de este fertilizante foliar con otros agroquímicos pueden consultarse en el sitio web www.tankmix.com o con la aplicación móvil llamada Yara TankmixIT, de manera de poder corroborar la mezclabilidad en el tanque, aportándole seguridad al productor en cuanto a la aplicación conjunta.

卥牶敲䍨絹硣桁汯縸29Z

*Fuente: Yara Argentina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias