sábado, 20 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Por la sequía, Agroindustria reduce estimación de superficie sembrada con soja

En esta campaña 2017/18 se terminaronn sembrando 16,75 millones de hectáreas de soja -un 6,9% menos que el año pasado- y 8,7 millones de hectáreas de maíz -un 2,6% superior a 2016/2017- por efecto de la sequía en algunas zonas productivas. El mes pasado, Agroindustria había calculado para la oleaginosa 16,8 millones de hectáreas y para el cereal 8,8 millones respectivamente.

Estas estimaciones fueron consignadas en el informe mensual de la Dirección de Estimaciones Agrícolas del Ministerio de Agroindustria.

SOJA
Con un avance de implantación al 18/1 del 95%, “en algunas zonas no llegó a completarse la siembra de la soja de segunda, por falta de humedad. La condición general del cultivo es sumamente variable, producto de la irregularidad de las lluvias, tanto en cobertura como en milimetraje”, indica el informe.

Señala que en términos generales, en Santa Fe y este de Córdoba los plantíos están relativamente en mejor estado, encontrándose áreas con problemas hídricos en varias zonas de Buenos Aires, La Pampa y Entre Ríos. En el NEA y NOA, las siembras se efectúan en la medida que las condiciones lo van permitiendo.

Con estos datos, la estimación de superficie implantada de la oleaginosa alcanzaría las 16,75 millones de hectáreas.

IMG-1494

MAÍZ
El reporte aclara que la cifra estimada a la fecha comprende no sólo a la producción de grano comercial, sino también la destinada para autoconsumo por el productor, ensilaje y diferidos. Y agrega que “la mayor parte de las principales zonas maiceras acusa déficit hídrico en mayor o menor grado”.

De esta manera, también se ajusta la estimación para el cereal en 8,7 millones de hectáreas sembradas.

IMG-1493

TRIGO Y CEBADA
Respecto a trigo, el DEA de Agroindustria consigna que con la cosecha finalizada en un 99% y si bien restan datos por procesar se estima una leve alza productiva respecto al informe anterior (18,3 millones de tns) y el volumen final se ubicaría en alrededor de los 18,5 millones de toneladas.

IMG-1491

En cuanto a la cebada, con la cosecha finalizada al 18/1, la cartera agropecuaria estima una producción de 3,6 millones de toneladas.

IMG-1492

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias