CLIMA

La Niña, “se intensificó y nos acompañará en lo que resta de la campaña”, según José Luis Aiello

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Clima
  • 3 Comentarios

En el medio de la campaña 2017/2018 y en una jornada donde se sigue con gran atención el paso de la tormenta por la franja central de la región pampeana, técnicos de la Guía Estratégica para el Agro de la BCR dialogaron con el Dr. José Luis Aiello.

El Dr. Aiello analiza el escenario climático actual y advierte que la Niña, “se intensificó y nos acompañará en lo que resta de la campaña”. Y agrega “será una protagonista indeseable en febrero, cuando la soja Argentina defina su rinde”.
El experto en clima observa activos los mecanismos regionales que siguen aportando agua a Córdoba y Santa Fe. También se muestra optimista para el norte del país: “la recuperación hídrica del NOA estará operando en pocos días más” dice.

Por otro lado, Aiello responde que no se observan mejoras en la oferta de lluvias para las próximas semanas que cambien de manera sustancial el régimen pluviométrico de los dos últimos meses y medio. Y da a entender que es algo muy positivo que sigan operando estos frentes, aunque actúen a pequeña escala. “Si se mantienen las actuales circulaciones regionales, por efecto del Atlántico, podemos ver un mes (febrero) no tan severo. Pero las lluvias van a estar por debajo de lo normal”, advierte.
Apunta que si bien todos los fines de semana tenemos tormentas muchas áreas del país están quedando por fuera de lluvias de consideración, como sucede en buena parte de Buenos Aires.
Aiello analiza que” la oferta de agua que estamos teniendo en Argentina, con predominancia hacia el norte de la región pampeana y en forma moderada y aleatoria en el resto, obedece a que no están siendo activos los flujos de humedad atmosféricos. No llegan con intensidad a las regiones del sur, como por ejemplo al centro bonaerense. Hasta el fin de esta semana las lluvias seguirán dicho patrón. En lo que resta del mes de enero va a seguir siendo normal este comportamiento. Por lo tanto, no se verá una recuperación en las zonas problematizadas. Sí es importante señalar que en Brasil la situación es diferente, en lo que resta de enero las lluvias seguirán activas. Esto se refleja en las estimaciones de producción para ambos países. Por eso concuerdo con los 52 millones de toneladas que publicamos la semana pasada en soja”.

A la consulta sobre cómo puede seguir la evolución del clima para febrero, responde que “es un mes crítico para Argentina. Esta vez, el enfriamiento del Pacífico juega en contra del país. Si se mantienen las actuales circulaciones regionales, por efecto del Atlántico, podemos ver un mes no tan severo. Pero las lluvias van a estar por debajo de lo normal».

El experto en clima evalúa el escenario de los últimos dos meses y medio y considera que no
que ha sido grave, el impacto fue moderado por los excesos pluviales que tuvimos durante buena parte del 2017. Que haya una Niña no significa que no va a llover, significa que se van a amortiguar los mecanismos que son compatibles con buenas lluvias. Pero sí, ha sido muy rápido el cambio de escenario. Y va tener consecuencias en contra de la producción de nuestra cosecha gruesa. Este fenómeno lo venimos observando y difundiendo desde antes de que comience esta campaña, comenta Aiello.
“Lo grave no es lo que pasó si no la forma en que se lo consideró, sin evaluar los efectos que ahora son evidentes: rendimientos por debajo de la tendencia y pérdida de producción. Parece ser que se necesitan impactos muy intensos para que se tome conciencia de la dinámica y el impacto que tiene el clima. Por eso quiero destacar que lo que hacemos, dentro de las posibilidades tecnológicas que tenemos, las expresamos con honestidad académica, fuera de los errores que se puedan cometer. Nos queda aún un período largo para terminar esta campaña y es importante que se sigan agudizando los monitoreos y los análisis para brindarle la mejor información al productor” concluye el diálogo con los técnicos de GEA/BCR.

*NOTA DEL EDITOR: en todas las noticias que Agroverdad publique sobre pronósticos climáticos, remite la responsabilidad de éstos estrictamente a la fuente informante.

3 Comentarios

  1. DONATO TOMASIELLO

    METEORÓLOGOS QUISE DECIR.

  2. DONATO TOMASIELLO

    ES EXTREMADAMENTE IMPORTANTE QUE PRECISEN – (CONCRETEN) LOS PRONOSTICOS. QUIENES TIENEN QUE TOMAR DESICIONES DE INVERSIÓN RELACIONADAS CON SIEMBRAS, ETC…. (G.OIL., SEMILLAS, FERTILIZANTES, HERBICIDAS, ETC) TANTO PARA AGRICULTURA O GANADERÍA PUNTUALMENTE… DEBEN COMPRAR O NO. ARRIESGAR O NO. LOS COMENTARIOS DE LOS ESPECIALISTAS SON GENERALMENTE AMBIGUOS. TRATÁNDOSE DE PRONÓSTICOS Q GENERALMENTE SE BASAN EN ENSAYOS, SIMULADORES Y/O LECTURAS D INSTRUMENTOS CUYA LECTURA NO ES «MATEMÁTICA PURA……….. DEBERÍAN SER MAS CONCRETOS Y JUGÁRSELA (LOS METEORÓLOS. NO ASÍ LOS PRODUCTORES QUE (GENERALMENTE) SE TIRAN A LA PILETA… SIN EL DEBIDO ASESORAMIENTO.

  3. Eduardo Martellotto

    Si bien es muy importante tener en cuenta las predicciones climaticas para la toma de decisions productivas, tanto o mas es utilizar todas las estrategias tecnologicas para que los excesos o deficit hidricos y otras variables climaticas impacten de la major manera posible en un programa productive planificado a mediano o largo plazo.
    De lo contrario se esta siempre corriendo detras de los acontesimientos y jugando mas con el azar que con probabilidades ciertas.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.