martes, 19 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

En Córdoba, la superficie sembrada con maíz aumenta  4,2% y la de soja baja 1,9%

La tercera estimación de intención de siembra de cultivos estivales realizada por la Bolsa de Cereales de Córdoba considera que el área sembrada de maíz crece un 4,2% en la campaña 2017/18, con 2.359.400 hectáreas. De lograr completarse las siembras proyectadas, se establecería un nuevo récord provincial.
Mientras que la superficie de soja disminuye 1,9% con 4.211.100 hectáreas.

Mejores márgenes
De acuerdo a lo analizado por los técnicos del Departamento de Información Agroeconomica de la BCCBA “una de las variables que explica el incremento en la superficie de maíz corresponde a la posibilidad que tienen los productores de responder a la necesidad de realizar rotaciones, gracias a la mejoría en los márgenes del cereal”.

Y agregan que “si bien los márgenes económicos comparados entre la soja y el maíz estaban prácticamente igualados al momento de la decisión de siembra, la relación de precios se encontraba favorable al maíz, siendo un momento propicio para realizar rotaciones postergadas años anteriores”.

IMG-1584

En cuanto al estado de los cultivos estivales, la entidad bursátil realizó el siguiente relevamiento:

SOJA
Al 15 de enero el 88% del cultivo se encontraba sembrado, correspondiendo el 12% restante a los departamentos norte y suroeste provincial, que ante la falta de óptimas condiciones de humedad en el suelo, deberían esperar para reanudar dicha labor.

El reporte agrega que el 53% del total de superficie de soja se encuentra en estados vegetativos que van desde 1º a 3º nudos en aquellas sojas sembradas después de trigo (soja de segunda) a “Vn – Nudo” en aquellas sembradas a principios de diciembre. El 47% restante está atravesando estadios reproductivos, mayoritariamente en inicio de floración.

IMG-1585

A pesar del estrés hídrico y térmico registrado en todo el territorio provincial, los analistas de la Bolsa señala que las precipitaciones de enero beneficiaron al estado general de la oleaginosa incrementando en 19 puntos porcentuales la variable “Muy bueno” en detrimento de “Bueno” y “Regular”.

En relación a plagas y enfermedades, el informe indica que en todos los departamentos se registró la presencia, principalmente en baja a media incidencia, con excepción de Tulumba, en alta incidencia, de Oruga Bolillera. En el centro y norte de la provincia continúan reportando ataques de Tucura en baja y media incidencia.
En cuanto a enfermedades, se manifestó, en baja incidencia, Mancha ojo de rana (Cercospora sojina) en General Roca y Unión. En este último departamento, además se evidenció presencia de Mancha Marrón en alta incidencia.

MAÍZ
Al 15 de enero resta de culminar la siembra en un 6% de la superficie, siendo los departamentos del norte los más demorados por falta de húmedad.
El 53% de la superficie de maíz se encuentra en estado vegetativo (hasta 6 hojas desarrolladas), el 26% está atravesando el período crítico, el cual se ubica 15 días antes y 15 después de floración. El 21% restante se encuentra en llenado de grano.

IMG-1586

El estado general del cultivo no presentó grandes cambios respecto a la quincena anterior, concentrando la mayor cantidad de superficie entre “Bueno” y “Muy bueno”.

En cuanto a enfermedades y plagas, los técnicos de la BCCBA indican que en todo el territorio cordobés, con excepción de Gral. Roca y Totoral, se registró la presencia en baja y media incidencia de Roya (Puccinia Sorghi), generando a lesiones foliares. En los departamentos del centro y norte provincial se manifestó, en baja incidencia, Gusano cogollero (Spodoptera frugiperda) afectando a plántulas y causando defoliación.

SORGO
Con 101.700 hectáreas implantadas, la estimación de siembra caería un 11,8%. El 35% se encuentra atravesando el período crítico mientras que el 65% restante está en estadios vegetativos. Agregan que el 88% del estado general se concentra en “Bueno” a “Muy bueno”.

GIRASOL
El 100% del girasol de la provincia de Córdoba se encuentra finalizando el período crítico, con un estado general “Bueno” a “Muy Bueno”.

MANI
Más de la mitad de la superficie sembrada en la provincia de Córdoba para la campaña 2017/18 (340.500 has) se encuentra en floración, mientras que el 8% de la superficie está ingresando al período crítico. . El 65% del cultivo se encuentra entre “Muy bueno” a “Excelente”.

Contexto climático
El reporte de la Bolsa de Cereales de Córdoba señala que finalizando el mes de enero la mayoría de los departamentos no alcanzaron a las precipitaciones registradas el año pasado ni las del promedio histórico 2007 – 2018. A pesar de esta situación, el mapa de reserva de agua útil en el suelo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica una leve recuperación de 20 a 30 puntos porcentuales, salvo el extremo noroeste provincial.

Del 19 al 25 de enero se registraron precipitaciones en casi todo el territorio provincial aunque con milimetrajes bajos. En su último Reporte de Precipitaciones, la entidad bursátil indicó que los valores más altos se dieron en el centro-este.

LLUVIASBCCBA
Vale mencionar, que en este informe no se incluyen las últimas lluvias registradas durante el sábado 27 de enero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias