CUANDO ESCASEAN LLUVIAS

Un buen manejo de las napas freáticas permite cubrir el déficit hídrico de los cultivos

  • Por Juan Carlos Vaca
  • INTA
  • 0 Comentarios

Frente a pronósticos que estiman un verano con una elevada variabilidad climática, altas temperaturas y escasas precipitaciones, técnicos del INTA Marcos Juárez aseguran que, en este contexto, un buen manejo del agua subterránea permite cubrir la demanda hídrica de los cultivos. La utilidad de utilizar freatímetros en el campo.

El aporte de la napas
En este sentido el especialista del INTA Marcos Juárez Pablo Bollatti, señala que “las napas generan un aporte extra de agua en momentos en los que las precipitaciones no alcanzan para cubrir la demanda hídrica de los cultivos”.

Y recuerda que “esta importancia se fundamenta en el aporte que el agua capilar –de hasta un metro por sobre el nivel freático– puede realizarle a la zona del suelo, donde se posicionan las raíces de los cultivos”. A su vez, el técnico advirte que “la profundidad de las raíces de los cultivos varía, como así también la profundidad óptima de la napa para que los cultivos expresen su máximo potencial”.

freatimetros

El informe del INTA Marcos Juárez, detalla que numerosas investigaciones aseguran que la banda óptima de utilización de la napa freática por los cultivos en suelos sin impedimentos físicos oscila entre 1.40 a 2.40 metros para el maíz, entre 1.20 a 2.20 metros para la soja y entre 0.70 a 1.65 metros para el trigo.

Recomendaciones
Bollatti subraya la necesidad de monitorear y conocer el nivel de las napas para saber si van a resultar favorables o perjudiciales para los cultivos y, sobre la base de esta información, elaborar una estrategia para la campaña.

Para esto, el técnico recomienda la construcción e implementación de un freatímetro en un lugar donde no haya influencias del terreno, como caminos con desnivel, zanjas, canales, árboles o bombas, así como el asesoramiento de un ingeniero agrónomo.

En el caso de no contar con esta herramienta, el INTA Marcos Juárez dispone de una red de monitoreo freático de periodicidad quincenal que permite conocer de manera precisa la profundidad freática. A su vez, este monitoreo se relaciona con la ocupación del suelo en dicho período, lo que permite conocer bajo qué condiciones se desarrollan los cultivos, concluye el informe.

Cómo construir y colocar un freatímetro

IMG_1335

*Fuente: INTA Informa

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.