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Bitrenes: razones para que Córdoba adhiera a este sistema, según la UIC

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Logística
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El pasado 11 de enero de 2018 el Presidente Mauricio Macri firmó el Decreto 27/2018 que, entre otras medidas, autorizó la circulación de los bitrenes en algunas rutas del país.

Con esta habilitación podrán circular unidades de hasta 30,25 de extensión máxima, pudiendo transportar hasta 60 toneladas.

En este sentido, el Departamento de Infraestructura y Logística de la Unión Industrial de Córdoba (UIC) viene trabajando desde hace un par de años para promover el uso de bitrenes en el país y en nuestra provincia.

Con este objetivo, en una reciente publicación en su página web, expusieron sobre los beneficios que generaría la adopción de este nuevo sistema de transporte:

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Razones para que Córdoba adhiera
Más carga: Un camión tradicional permite transportar entre 27 y 29 toneladas mientras que un bitren traslada 54 toneladas.

– En cuanto a la longitud no supera los 10 metros de diferencia entre un camión convencional y los aprobados recientemente para su circulación.

Menor deterioro de la calzada: El empleo de ejes tandem doble o triple disminuye la carga por eje.

Mejorar la seguridad en el tránsito (mayor fluidez y agilidad en la circulación): Es necesario que todos los equipos de transporte fluyan a una misma y razonable velocidad por las carreteras (entre 80 y 100 km/hora), para lo cuál deben tener suficiente potencia para El moderno sistema de frenos antibloqueo ABS en todos sus ejes, permite un mejor control del frenado y una importante disminución en la distancia necesaria para su detención.

Menor contaminación al ambiente: posee tecnología de última generación en Tractor de arrastre (Motor 470 CV) que produce:
Bajo nivel de ruido.
Baja emisión de dióxido de carbono.
Bajo consumo de combustible.

Disminución de los costos en los fletes: La mayor cantidad de carga que permiten llevar y la nueva tecnología de sus motores generan un importante ahorro de combustible por tonelada transportada

Actualmente solo la provincia de San Luis permite la circulación de los bitrenes en el país. Vialidad Nacional habilitó determinadas rutas, y en la provincia de Córdoba se permitirá la circulación por la Ruta Nacional N° 9.

Hace unas semanas, luego de la firma del DNU presidencial, el Ministerio de Transporte de la Nación realizó la primera prueba en ruta de una de estas unidades.

La entidad empresaria de Córdoba señala que a nivel internacional, Rusia, Canadá, Estados Unidos, China, Brasil, Australia e India utilizan bitrenes para el transporte carretero.

Cabe mencionar, que se estima que en Argentina el 85% de la producción de granos se moviliza en camiones hacia acopios, puertos y plantas de molienda. Por eso se cree que esta medida podría tener un impacto en la reducción de los costos logísticos de la agroindustria y otros sectores productivos.

Pero como expresáramos en una nota anterior, los interrogantes vienen por el lado de la infraestructura vial nacional y los eventuales riesgos que puedan implicar para el resto de los automovilistas.

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