jueves, 18 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Al inaugurar Centro Genético Porcino, Busso anticipó para cerdos un programa similar al Plan 1.000 Toros

El Ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Sergio Busso, anticipó que se analiza el lanzamiento de un programa de financiamiento para el sector porcino similar al Plan 1000 Toros puesto en marcha en 2017, para facilitar que los pequeños productores de cerdos puedan acceder a genética mejorada.

Con la presencia del funcionario se inauguró en Brinkmann un Centro de Mejoramiento Genético Porcino, un emprendimiento asociativo encarado por 8 productores de la zona, reunidos en la Agrupación Porcina Brinkmann, que recibieron apoyo y asistencia financiera del gobierno de la Provincia de Córdoba.

La Agrupación comenzó con un aporte inicial del Ministerio de $ 250.000 al que ayer se le sumaron otros $ 100.000 para que el grupo pueda terminar parte de las instalaciones y agregar un nuevo padrillo al que habían adquirido para poner en marcha la iniciativa. Los 8 socios están radicados en Brinkmann, Porteña, Seeber y Balnearia.

Inseminación artificial
El Centro ya está proveyendo de semen para inseminación artificial a productores de la región, pues su objetivo principal es brindar genética de alta calidad a un costo competitivo y así impulsar el mejoramiento del sistema productivo. El servicio es acompañado con el asesoramiento técnico y apoyo continuo de un médico veterinario.

“Este es un punto muy importante del camino que hemos trazado para trabajar de manera asociativa y mejorar la genética en todo el territorio”, señaló el Ministro Busso.

Recordó que es un sector altamente concentrado, en el que los productores pequeños representan el 80 por ciento del total pero que sólo participan con el 20 por ciento de la producción porcina del país. “Necesitamos ponerle equilibrio a esa inequidad”, sentenció el Ministro.

Esteban Posetto, uno de los 8 integrantes de la asociación que encaró el Centro Genético, agradeció al gobierno de Córdoba por «confiar en los pequeños productores porcinos».

Otro emprendimiento porcino
El titular de la cartera agropecuaria también visitó las instalaciones del establecimiento “Desarrollo Porcino Brinkmann S.A.”, donde parte de los fundadores de la firma ‘La Piamontesa’ van a comenzar a producir cerdos.

“Ya hemos recibido las primeras 500 madres a las que luego se agregarán otras 500 más. El emprendimiento generará entre 20 y 25 nuevos puestos de trabajo y el objetivo es agregar valor en origen”, explico Roberto Giacossa, socio fundador.

Más pagos de BPAs
El Ministro Busso concluyó su visita a Brinkmann presidiendo la entrega de aportes no reintegrables a 152 productores, del Este del departamento San Justo, por un monto total de $ 6.674.992, que acreditaron haber cumplido con las prácticas que certificaron al adherir al programa provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs), en su edición 2017.

Como dato destacable cabe mencionar que en esto recibieron pagos productores que estaban en estado de emergencia agropecuaria.

En este caso, están recibiendo un aporte extraordinario de 20 mil pesos aquellos productores que, por encontrarse en emergencia o desastre agropecuario, no pudieron concluir con el proceso de certificación de BPAs.

En las distintas actividades, compañaron al al Ministro el intendente de Brinkmann, Gustavo Tévez; los legisladores provinciales German Pratto y Graciela Brarda; el secretario de Ganadería, Olden Riberi; su par de Agricultura, Juan Cruz Molina; y los directores Abel Ponce, Marcos Blanda y Liliana Allasia. También participaron intendentes de localidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias