EL TEMA DEL DIA

Salvador Di Stefano: ¿son buenos o malos para el campo los anuncios económicos?

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Economía
  • 0 Comentarios

También consultamos al analista económico Salvador Di Stefano sobre los anuncios efectuados esta mañana por el Jefe de Gabinete y los ministros del presidente Mauricio Macri y el presidente del Banco Central. Quién es uno de los referentes de los productores en estas materias, esto le dijo a Agroverdad:

> Evaluación general. En algunos aspectos, los anuncios son relativamente positivos para el campo, en otros no tanto. Más que nada, el gobierno nos ha notificado quién llevará la voz cantante en el manejo de la economía en los próximos meses. No es un golpe de timón sino una afirmación de quién y cómo se conducirá la economía.

> Tipo de cambio. Opino que vamos a quedar con un tipo de cambio de arranque en esta etapa, de entre $18,50 y $19. Para fines del año que viene debiera esperarse que llegue a $21,50 $22. No vamos a tener un dólar “muy saltarín”.

> Precios de los granos. En la medida que la mejora -aunque ligera o progresiva- del tipo de cambio sea un dato más concreto que el de estos últimos días, se va a notar en el precio en pesos de la mercadería. Claro que sin perder de vista las cotizaciones internacionales, que no nos están dando grandes noticias, por el contrario. Tampoco nos olvidemos que en enero debe comenzar la rebaja de retenciones a la soja del 0,5%.

> Tasas de interés. Es bueno que el gobierno piense en una baja de la tasa de interés en pesos.

> Crédito Productivo. La contracara del punto anterior, es que no debiéramos esperar en 2018 que se repita –o que se repita muy extendido- el llamado Crédito Productivo.

> Costos. Van a subir. No creo que se pueda cumplir en 2018 la meta del 15% de inflación, pienso que va a estar en torno al 20%. Si el gobierno logra domar la inflación y que su modesto objetivo se cumpla, bueno, podría quizás hablarse de que se cumplió. Veremos, depende de varias variables y resortes que tiene que operar el gobierno. Los productores que tomaron créditos en pesos, en principio, un tipo de cambio con algo de mejora, le ayudará a licuar un poco los compromisos.

> Toma de posiciones. Personalmente, creo posible que para mediados del 2018, pueda haber un dólar en torno a $ 21. Si confiamos en eso o vemos que vamos camino hacia ese punto, yo recomendaría cerrar una soja a futuro, por lo menos un 20% o 30% de lo que espero cosechar. Nunca olvidarse que las oportunidades no pasan varias veces y todos los días. Cuando la veo, la aprovecho. Digo hoy, con los datos que tenemos, que para mayo 2018 podemos pensar en una soja a $ 5.500.

> Desde el ángulo político –y esta conferencia de prensa de hoy tuvo mucho de eso- evaluo: que Marcos Peña reafirmó su posición en el gobierno y que, después de Macri, sigue él; que el presidente del BCRA queda sujeto a lineamientos políticos del poder ministerial; y que, en el ámbito económico, Mario Quintana es quién manejará los principales comandos.

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.