VENCE PLAZO

Registro de Tierras Rurales: principales preguntas ante el vencimiento de la inscripción

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Leyes
  • 1 Comentario

Hasta el 31 de diciembre rige el plazo para cargar los datos de los productores y empresarios que deben inscribirse en el Registro de Tierras Rurales Explotadas, puesto que a partir del 1° de enero de 2018 todas las relaciones vinculadas con la explotación de un inmueble rural deberá cumplir con el trámite de rigor del TIRE, siempre que al campo se lo destine a la producción de granos (cereales/oleaginosas) o semillas.

Recordemos que este registro tiene como objetivo principal la individualización de los inmuebles rurales con su ubicación exacta, sus propietarios y quiénes lo explotan y como objetivo secundario reducir los trámites presenciales en las oficinas de AFIP, menciona en uno de los dos informes que el especialista Mariano Echegaray, de Consultores Asociados de Córdoba, escribió para Agroverdad.

>> VER TAMBIEN EN ESTA MISMA PAGINA: NUEVAS NORMAS. Las actualizaciones del Registro de Granos se vincularán con el Registro de Tierras Rurales Explotadas

Dudas y preguntas frecuentes
Respecto al Registro de Tierras Rurales Explotadas, ante el inicio de esta nueva obligación, se presentan consultas que se repiten entre los diferentes obligados, apunta el consultor. Brindamos un resumen de las principales.

¿Cómo sé si debo inscribirme? La obligación de inscripción lo determina la actividad que se desarrolle en el  inmueble, es decir, si en el campo se realiza producción de granos (cereales/oleaginosas) o semillas. Debe cumplir con la inscripción tanto el propietario como el inquilino/aparcero/usufructuario/condómino.

¿Qué fecha se considera de inicio de un contrato? A los fines del TIRE si la fecha de contrato fuera anterior a la de certificación de firmas, será esta última. En caso de certificación anterior a inicio de contrato, será la del contrato.

¿Cómo hago para dibujar el polígono en caso de tener un inmueble con varias nomenclaturas? En el caso de inmuebles dentro de la provincia de Córdoba, se puede ingresar al link de www.catastrocordoba.gob.ar y allí ingresar el número de cuenta y la pagina arroja la imagen del polígono. Luego se debe replicar en la página de AFIP en la relación del TIRE los diferentes polígonos hasta completar la totalidad de la superficie del campo. La diferencia que se admite es de +- 10 hectáreas por nomenclatura.

¿Qué sucede si tengo un inmueble en condómino y cada condómino realiza contratos independientes por su participación? Se debe registrar en las actividades cada uno de ellos con participación al 100% por el condómino que firma el contrato, en el resto de los condóminos sin participación. Dicha operación debe ser confirmada por otro condómino.

¿Si un hijo explota el inmueble del padre sin pagarle nada a cambio, debe realizar algún instrumento que avale dicha cesión?  Se deberá realizar una multinota, en la que el padre manifieste su voluntad de ceder gratuitamente el usufructo a su hijo y acreditar el vínculo mediante la partida de nacimiento. De esta manera se evita de realizar una cesión gratuita con intervención de escribano.

¿Si un cónyuge explota el inmueble de otro cónyuge sin pagarle nada a cambio, debe realizar algún instrumento que avale dicha cesión? Mismo caso que el anterior: se debe acreditar el vínculo con libreta de matrimonio.

¿Si me dedico a la actividad ganadera debo inscribirme? Solamente en el caso que realice la actividad de producción de granos, sin importar el destino que se le den, es decir si siembro maíz para consumo de la hacienda, me corresponde inscribir de igual manera si siembro un sorgo para pastorear.

¿Qué sucede si no me inscribo? Siendo obligado y no cumplo con el trámite, me impedirá contar con el alta en el registro fiscal de operadores de granos o actualizar sus datos, la suspensión y hasta la exclusión del mismo. Esto implica la imposibilidad total de desarrollar la actividad agrícola. En el caso de arrendador al momento de percibir el pago del alquiler y se verificara la falta de constancia del TIRE se le practicara una retención del 28% del impuesto a las ganancias, más las sanciones que el organismo pudiera aplicar por incumplimiento a la ley de procedimiento fiscales.

Lic. Mariano Echegaray Ferrer
Echegaray Ferrer Consultores Asociados
Santa Rosa 922 Piso 7º – Centro – CP 5000  –  Córdoba
TEL: (0351) 425-9001 / 421-3962 /  FAX: (0351) 425-9001
mail: info@efconsultoresasociados.com
www.efconsultoresasociados.com

1 Comentarios

  1. necesito saber cuantos dias se precisa para que te otorgen el TIRE el martres 21 mande la multinota cuanto mas tengo que esperar mi cuit 30629004155-5 anombre de ALICIA Y ERNESTO HERRAN gracias


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.