viernes, 29 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Pronóstico climático para Córdoba en los meses de diciembre, enero y febrero

Para la región Centro del país, en la cual se encuentra la provincia de Córdoba, el Reporte de esta semana de la Oficina de Riesgo Climático del Ministerio de Agroindustria indica para los meses de diciembre, enero y febrero, la “mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación” es de “normal o inferior a la normal” mientras que en cuanto a temperaturas medias, se pronostican “superiores a la normal sobre Cuyo, sur de Córdoba y oeste de Buenos Aires; normal o superior a la normal sobre las provincias del NOA, norte y este de Córdoba”.

En una apretada síntesis, el informe expone “si bien pueden darse eventos aislados de precipitación abundante, el contexto general para lo que resta de la campaña estaría probablemente condicionado por una oferta de humedad escasa y un nivel de consumo hídrico superior al normal”.

Pronóstico de consenso
El mismo Reporte señala que “actualmente se mantiene el enfriamiento del océano Pacífico ecuatorial central, si bien no es suficiente para definir una fase fría (La Niña) del fenómeno El Niño – Oscilación del Sur (ENOS). Por otro lado, la atmósfera ya muestra una respuesta a dicho enfriamiento. Para el próximo trimestre se espera que se mantenga el enfriamiento con un 73% de chances de que se desarrolle una fase fría (La Niña). En condiciones neutras del ENOS y sin otros forzantes, se espera que el comportamiento responda a la probabilidad climatológica (normalidad). Sin embargo, se observan regiones donde las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos, indican diferencias en cuanto a esas probabilidades, resultando el pronóstico de consenso en el siguiente:

Precipitación: Mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación normal o inferior a la normal sobre el centro – este del país y el centro y sur de Patagonia; normal o superior a la normal sobre las provincias del NOA; normal sobre el resto del norte y noreste del país, Cuyo y el extremo sur de Patagonia. No se descartan eventos de precipitación diaria localmente intensos sobre el centro y norte del país.

Temperatura media: Mayor probabilidad de ocurrencia de temperaturas superiores a la normal sobre Cuyo, sur de Córdoba y oeste de Buenos Aires; normal o superior a la normal sobre las provincias del NOA, norte y este de Córdoba, sur de Santa Fe, centro–este de Buenos Aires y Patagonia; normal sobre la región del Litoral y norte del país.

Panorama para lo que resta de la gruesa
El informe consigna que el “Panorama para lo que resta de la (campaña) gruesa, en los mapas publicados por el Servicio Meteorológica Nacional que para la región pampeana se evalúa, en promedio para los meses de verano, que la probabilidad de lluvias inferiores a las normales sea del 40%. A la vez, la temperatura media se ubicaría por encima de la normal también con un 40% de probabilidad. La conjunción de estos dos factores hace prever que, si bien pueden darse eventos aislados de precipitación abundante, el contexto general para lo que resta de la campaña estaría probablemente condicionado por una oferta de humedad escasa y un nivel de consumo hídrico superior al normal”.

Clima-Pronostico 12 10 2017

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias