EN LA UCC

Los Hereford se ponen a prueba en campos del Centro-Norte de Córdoba

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Ganadería
  • 0 Comentarios

Con una temperatura que arrimaba a los 40 grados –antes de que cayera un chaparrón-, se hizo la presentación de la 1ra. Prueba a Campo de la Asociación de Criadores de Hereford, en el establecimiento La Toma de la Universidad Católica de Córdoba, entre Río Primero y Santiago Temple, algo al norte de la Ruta Nacional 19.

Las tareas centrales que se han protocolizado para la Prueba será llevada adelante por Leonel Alisio y Javier Lozada, secundados por un entusiasta equipo de docentes, empleados, estudiantes y residentes (FOTO).

“Es la primera vez que hacemos este trabajo a campo a este nivel, se han efectuado otras con anterioridad, pero ninguna de esta importancia”, puntualizó el dr. Marcelo Grosso, director de la Asociación y de su Comisión Centro-Oeste.

Hereford-Toritos en la UCC w

69 ejemplares de 23 cabañas
69 toritos fueron llevados a La Toma por 23 cabañas de la raza. “La prueba va a ser realmente muy beneficiosa no solo para la Hereford sino también para la ganadería en general porque vamos a estar evaluando animales en un mismo ambiente, con la capacidad de trabajo que tiene la Facultad de la UCC. El productor tiene que empezar a usar datos y toros con información para mejorar su negocio ganadero”, definió el directivo de la entidad.

El Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UCC, Ing. Fernando Pedri, reforzó la idea señalando que “esta primera prueba a campo es para nosotros un paso muy importante que estamos dando. Veníamos trabajando con empresas agrícolas, nos estaba faltando la pata ganadera y la hemos conseguido con Hereford”.

Con Grama Rhodes y Gatton Panic
Los toritos, con pesos de menos de 450 kilos, fueron llegando en esta primera quincena de diciembre desde las provincias de Córdoba, San Luis, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires. Han nacido entre Junio y Noviembre del año 2016. Los hay Puros de Pedigree y Puros.

El Dr. Alisio comentó a Agroverdad que la Prueba será básicamente “pastoril, con pasturas de Grama Rhodes y Gatton Panic y verdeos invernales, pero como la prueba es un desarrollo de producción y por tanto de eficiencia productiva del animal, va a haber suplementaciones estratégicas, para maximizar el potencial de la genética traída”.

Qué se evaluará
La evaluación de los animales contempla cuatro puntos fundamentales: Fenotipo, Carcasa Ganancia diaria y Reproducción.

Se realizarán tres juras fenotípicas, en distintas fechas del año 2018, lo cual le otorgará puntajes solamente al aspecto fenotípico, en cuanto lo relacionado a carcasa, ganancia diaria, y reproducción, los puntajes saldrán de las mediciones que se le realizarán por profesionales de la UCC incluyendo: Peso de Inicio, Peso Final, Ganancia Diaria de Peso Vivo, Kg producidos durante el periodo de prueba, Área de Ojo de Bife, Circunferencia escrotal, Calidad Seminal (espermiograma) y Prueba de Capacidad de Servicio.

Al final de la prueba y una vez efectuadas todas las mediciones, se confeccionará un Ranking: habrá un índice que reunirá los puntajes de cada individuo y sobre todo lo relacionado a fenotipo, producción y reproducción.

Todos los animales, además de los datos propios de la prueba, contarán con datos de Peso al Nacer, Peso al Año de Edad, Información de sus Progenitores, ya que se les realizarán índices a través del PEG (Programa de Evaluación Genética) de cada ejemplar.

Una vez finalizada la prueba, los ejemplares participarán del remate anual de la cabaña Santa Julia de la UCC que, además, ofrecerá su producción de San Ignacio y Tuli.

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.