jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Juan Cruz Molina: “el INTA tiene que estar a la vanguardia de la innovación, contribuyendo a un desarrollo sostenible”

“El INTA tiene que estar a la vanguardia de la innovación, contribuyendo a un desarrollo sostenible”, le dijo esta noche a Agroverdad el Ing. Agr. Juan Cruz Molina, a quién el Consejo Directivo nacional del INTA designó próximo Director del Centro Regional Córdoba. Desde hace un lustro, desempeñaba la Secretaria de Agricultura de la Provincia y fue una sorpresa para el ambiente agropecuario enterarse de que era una de los siete candidatos que se había presentado al concurso a través del cual debía definirse quién sucederá al Ing. Agr. Eduardo Martellotto.

“Para mí, sólo va a ser un cambio de casa (de Agricultura de la Provincia al INTA)”, comentó Molina, en relación a las funciones que asumirá en febrero. Martellotto concluye su período de gestión en la Dirección Regional –a la que accedió también por concurso- y se jubilará en los próximos meses.

En 2017, el Ministro de Agricultura y Ganadería Sergio Busso impulsó con entusiasmo el programa provincial de BPAs, que tuvo en Molina a un activo difusor y ejecutor, secundado por el Director de Agricultura, Marcos Blanda (ambos, en la foto, registrada en una Jornada de Agroverdad y la Voz). 3.700 adhesiones rubricaron el éxito de una de las iniciativas más notables, que no tiene precedentes en el país y hoy es tomada como modelo y referencia.

Cuando viajaba de regreso a Córdoba, después de actividades en el interior de la provincia, Juan cruz Molina accedió al siguiente diálogo con Agroverdad.

-Agroverdad: Descontamos que lo han notificado ya de la designación, que se formalizó ayer y se conoció esta mañana …

-Ing. Juan Cruz Molina: Confirmado. Naturalmente, estoy contento y orgulloso. Para mí, sólo va a ser un cambio de casa (de la Secretaria al INTA). Estoy hablando con Ud. como periodista, pero también tengo muy en cuenta que debo ser respetuoso de quién hoy está a cargo del Centro Regional Córdoba, el Ingeniero (Eduardo) Martellotto, que tiene la responsabilidad de la gestión hasta el momento del traspaso que, en principio, será en febrero. Además, yo mismo estoy en funciones en la Secretaria de Agricultura y esta es la responsabilidad de la que en estos días debo ocuparme.

-De todos modos, permítame que le pregunte: ¿qué lo motivó a presentarse al concurso?

-La disposición de servir y la oportunidad de poderlo hacer desde una institución como el INTA. Es cierto que, en lo personal, es un desafío profesional. Pero no menos cierto es que se trata de una nueva posibilidad que se me abre de poder brindarme a un compromiso con lo público. Eso me movilizó a presentarme. He estado representando a la Provincia en el Consejo Regional lo cual me ha permitido tener un conocimiento muy directo del INTA y a valorar de cerca la trascendencia de su misión.

-¿Puede comentar cuáles fueron algunos de los lineamientos de la presentación que, en el marco del concurso, debió hacer y que consecuentemente serán los que aplicará a su gestión?

-Sí, claro, debía hacerse una propuesta de gestión. En ese sentido, está estrechamente vinculada con los lineamientos que el propio Consejo Regional vino marcando y el plan estratégico del INTA 2015/2030. Por tanto, pienso poner énfasis en las economías locales y el agregado de valor, la innovación, la investigación y en trabajar mucho en la construcción de una positiva relación urbano-rural. Señalo en este momento a estas cuestiones, pero hay otras igualmente relevantes que estarán en la agenda. En lo interno, interpreto que el cargo lo debe convertir a quién lo ejerce en un facilitador para que las cosas sucedan.

El equipo que tiene el INTA es muy bueno, por consiguiente se lo debe apuntalar con esa concepción de ser un facilitador y con un plan de gestión. Trabajando codo a codo con el Consejo Regional y los Consejos Asesores. Porque eso expresará la relación público-privada que entiendo debe potenciarse y enriquecerse. Es así que espero y confio que los productores se comprometan o se sigan comprometiendo fuertemente con el INTA que, como bien lo tiene definido, tiene que estar a la vanguardia de la innovación, contribuyendo a un desarrollo sostenible.

3 comentarios

  1. Excelente incorporación del INTA, a una persona muy capaz, gran capacidad de trabajo, con mucha experiencia en el sector y muy embebido en las nuevas técnicas y políticas del sector agropecuario. Un líder en el sector. Me toco compartir con él, dos años de trabajo intenso, en el Ministerio de Agricutura, Ganadería y Alimentos de la Provincia de Córdoba. Felicitaciones al Ing. Juan Cruz Molina!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias