¿BUENOS O MALOS PARA EL CAMPO?

Anuncios del gobierno nacional: primer análisis de los economistas de la BCCBA

  • Por Juan Carlos Vaca
  • BCCBA
  • 1 Comentario

El Lic. Gonzalo Agusto, consultado por Agroverdad respecto a los anuncios económicos efectuados esta mañana por el gobierno nacional, nos transmitió una primer y rápida lectura de ellos:

Con una inflación estimada en 2017 del 24,5%, el Banco Central quedó lejos del 17% proyectado en su programa de metas inflacionarias (inflation targeting). Más allá de que el BCRA redujo considerablemente la inflación comparando con el año 2016, el anuncio realizado esta mañana pone en evidencia la dificultad para lograr la meta.

La conferencia de prensa realizada por los ministros y el presidente del BCRA es más un hecho político que económico. Básicamente se muestra la falta de independencia del Banco Central al relajar su política monetaria en pos de la política fiscal. Al no realizar el ajuste fiscal pertinente, el programa de metas de inflación impulsado por el BCRA era muy difícil de cumplir.

Luego de plantearnos ese contexto, ¿qué podemos decir por ahora, en una primera lectura?. Lo siguiente:

Inflación: La inflación objetivo del Banco Central será del 15%, y no se ubicará en un rango como el año anterior. El problema es si llegará a alcanzarse esa meta inflacionaria y a qué costo (¿mayores tasas que afecten los créditos al sector privado? ¿Déficit fiscal?).

Tipo de cambio: El tipo de cambio no presentaría grandes variaciones durante 2018 y podría ubicarse en torno a los $ 20 y $ 22.

Precios de los granos: Los precios de los granos en el mercado local variarían de acuerdo al tipo de cambio, aunque sin grandes perspectivas de aumento del valor de la divisa norteamericana dependerá de lo que pase en los mercados internacionales.

Tasa de interés/crédito para el sector agropecuario: Las tasas de interés podrían registrar bajas en el próximo año, aunque todavía estaremos en presencia de un escenario con elevadas tasas (principalmente por el financiamiento al sector público en el mercado interno), lo cual repercute en la economía real a través del encarecimiento del crédito al sector privado (lo que en economía llamamos efecto crowding out).

Costos: Para la campaña estival 2017/18, los aumentos en el combustible para el próximo año, principal insumo para el agro, en conjunto con el aumento de precio de algunos insumos importados, afectarán al sector, principalmente en los gastos de comercialización (fletes) y las labores de siembra y cosecha.

 

1 Comentarios

  1. Dos preguntas:

    1.- si la meta de inflación oficial es del 15%. Cuál sería la expectativa real?
    Podría esperarse un índice general en torno al 20%?
    2.- Vistos los incrementos tanto en la producción como en el transporte, cuál
    sería la inflación esperable para los alimentos, que es junto con
    medicamentos lo más relevante para los sectores vulnerables?


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.