viernes, 29 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Porque son “modelo y ejemplo” y “han dejado huellas”, homenajearon a 18 profesionales de las ciencias agropecuarias

Quedará como uno de los actos más emotivos del año y de un significado especial: el homenaje que la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba tributó a 18 profesionales de las ciencias agropecuarias que extendió, al mismo tiempo, a un dirigente del campo y a cuatro periodistas.

Al hacer uso de la palabra, antes de entregar la plaqueta de reconocimiento, el Decano de la FCA-UNC, Marcelo Conrero, explicó el sentido con que la unidad académica lo concibió: a profesionales “que en su trayectoria han dejado una huella y enseñanzas” y que “hoy son referentes en distintas temáticas”, tanto egresados de la Facultad como de otras de Córdoba.

“Son profesionales dignos de ser destacados”, agregó, para concluir diciendo que “que son modelo y ejemplo” y refuerzan la convicción de que “podemos ser un país mucho mejor”.

FCA-Homenaje-Conrero w

Al grupo de los primeros 18 homenajeados, sumó a un productor y dirigente rural y a cuatro periodistas agropecuarios. Indicó que seguro que hay muchos más graduados a los que tributar un reconocimiento, pero que este era el primer acto que se repetirá cada fin de año. >> VER TODAS LAS FOTOS DE LOS HOMENAJEADOS.

Los profesionales homenajeados
En el orden que fueron entregados los reconocimientos, los homenajeados fueron los siguientes:

*Pablo Bolatti, por sus trabajos sobre napas y suelos, desde el INTA Marcos Juárez.

*Mario Bragachini, por sus aportes en mecanización agrícola y agricultura de precisión, de Argentina y el mundo.

*Atilio Carignano, en este caso, en su condición de dirigente de entidades agropecuarias: expresidente de la Sociedad Rural de Jesus María y actualmente vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas y por su acción por labrar un vínculo entre lo rural y lo urbano.

*Julia Carreras, por su larga labor a favor del cultivo del garbanzo. Se recordaron sus humildes orígenes en el Norte de Córdoba y se evocó a su madre: “dónde una parcela de tierra no puede haber hambre”, se mencionó entre las frases que marcaron su vida.

*Alejandro Castillo, por sus estudios en producción animal: actualmente es profesor en la Universidad de California, Estados Unidos.

*Laura María Giorda, por sus estudios y promoción del cultivo de sorgo. “Ha sido pionera en un mundo (en el cual trabajan mayoritariamente) de varones”, se dijo.

*Mauricio Groppo, por sus aportes a la genética bovina y a las contribuciones que hizo para dar impulso a la Cabaña de la FCA, cuyos ejemplares debutaron este año en la Exposición Rural de Palermo.

*Nelson Grosso, promotor del maní argentino en el mundo y sus tesis sobre el maní blancheado.

*Daniel Igarzábal, por sus aportes en el Manejo Integrado de Plagas, materia en la cual se lo considera un referente internacional.

*Sergio Lenardón, por sus aportes a la fitopatología y a la identificación del Mal de Río Cuarto en maíz.

*Guillermo March, por sus aportes en relación al Impacto Social y Ambiental de los plaguicidas.

*Carlos Alberto Marescalchi, por sus aportes al cultivo del maní y su industrialización.
*Eduardo Martellotto, “pionero de la difusión de la siembra directa en el país, que revolucionó al campo argentino”.

*Eduardo Martellotto: por ser «pionero de la difusión de la siembra directa en la Argentina, que revolucionó la agricultura en el oaís, en la agricultura de precisión y en el riego».

*Oscar Melo, por su dedicación, trabajos y promoción de la producción animal.

*Sergio Fernando Nome y Delia Docampo, 51 años de matrimonio y trabajo conjunto: fueron de los primeros profesores cuando se creó medio siglo, poniendo en marcha los primeros laboratorios e invernaderos. Su obra más trascendente: haber impulsado y realizado el primer Atlas Fitopatológico de la Argentina.

*Agustín Olivo y Juan Pablo Pelissero, que antes de graduarse, fueran abanderado y escolta de la FCA. Desarrollaron «Ecotambo», una aplicación para la mejora de la gestión ambiental en los tambos, diseñada considerando los aspectos legales y técnicos requeridos a esos establecimientos.

*Carlos Rossi, ingeniero zootecnista, a quién se homenajeó por considerarlo “padrino” de la flamante carrera de Ingeniero Zootecnista de la FCA de la UNC. Es Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

FCA-Homenaje-Publico w

FCA-Homenaje-Todos w

3 comentarios

  1. Felicitaciones a la Sra Julia Carreras por su Tarea y Profesionalidad en la Facultad y en la Vida diaria, Abrazo tambien a mi Primo Ruben Coirini dedicado a la misma Profesion e Investigaciones, desde mi lugar en Radio Universidad y el Programa que Conduzco » Tenemos Algo que Decir»…
    Gracias por ser un Orgullo para nuestra UNC….

  2. Excelente la elección de los colegas, tal vez hubieran podido incluir alguno de suelos…. Por ejemplo y sólo como ejemplo, el Dr. César Izaurralde,….
    Para otra vez…..
    Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias