DECLARACION

Impuesto Inmobiliario Rural: la Bolsa de Cereales de Córdoba plantea búsqueda de consensos

  • Por Juan Carlos Vaca
  • BCCBA
  • 0 Comentarios

La Bolsa de Cereales de Córdoba difundió hoy una declaración referida al proyecto de subas del Impuesto Inmobiliario Rural que promueve el gobierno de Juan Schiaretti, enviado a la Legislatura provincial.

En esencia, la entidad formula una enunciación conceptual de política tributaria, sin objetar abiertamente los lineamientos gubernamentales. Propicia procedimientos de “consensos y trabajo conjunto”.

La declaración expresa lo siguiente:

El tiempo de los consensos y el trabajo conjunto

La Constitución cordobesa establece que el sistema tributario y las cargas públicas se fundamentan en los principios de legalidad, equidad, capacidad contributiva, uniformidad, simplicidad y certeza.

El principio de la capacidad contributiva de cada sector es controvertido y difícil de precisar. En el pasado reciente se ha presentado falsa e injustamente al campo como un sector egoísta, que gozaba de rentas extraordinarias, que sólo atendía sus intereses, produciéndose una valoración negativa por parte de la población urbana, lo que exige ser prudentes con las expresiones vertidas, para continuar en el camino emprendido de integrar el campo y la ciudad.

La equidad requiere que la carga tributaria se distribuya con un criterio en el que se pondere la imposición de gravámenes entre los contribuyentes para evitar que haya cargas excesivas o beneficios exagerados. En ese sentido, nuestro Gobierno Provincial ha tratado de encontrar una fórmula de segmentación de manera de disminuir el impacto del aumento del Impuesto Inmobiliario Rural. La equidad también implica que las cargas se distribuyan de manera justa sobre todos los sectores de la economía.

Le corresponde al Gobierno Nacional intensificar su gestión para disminuir la tasa inflacionaria. La inflación produce perturbaciones graves sobre la ponderación de la capacidad contributiva de los sectores productivos, deforma la cuantificación y nos somete a desgastantes discusiones periódicas por la puja distributiva. El mantenimiento de la inflación en niveles bajos y previsibles es, además, absolutamente esencial a la planificación para el crecimiento.

Córdoba ha adoptado políticas inéditas referidas a nuestro sector, existiendo un trabajo y diálogo conjunto entre el sector privado y público, que valoramos y que es observado y ponderado por otras jurisdicciones.

La Bolsa de Cereales de Córdoba considera que debemos tener propuestas superadoras a la periódica disputa que genera año tras año la discusión de la Ley de Presupuesto provincial, aplicando de manera indubitable los principios establecidos en nuestra Constitución.

Es necesario realizar un ordenamiento territorial basado en sustentos técnicos y mapas de suelo para que los campos sean valuados de acuerdo con su aptitud productiva, con valuaciones fiscales actualizadas y con alícuotas razonables que no originen el ahogo económico y/o financiero del sector más dinámico de la economía de Córdoba.

El Gobierno Provincial también debe proseguir con las obras de infraestructura que son tan necesarias para el desarrollo económico de la Provincia, demostrando el uso racional de los recursos públicos. A su vez debe hacer su parte disminuyendo el gasto público innecesario, para aplicar reducciones en las cargas tributarias que contribuyan a la competitividad de su economía. Predicando con el ejemplo obtendrá la autoridad moral para solicitar esfuerzos al sector privado.

Estamos convencidos que es la hora de los consensos y del trabajo conjunto, con el horizonte de tener una Provincia mejor para beneficio de todos.

La Bolsa de Cereales de Córdoba se pone a disposición para construir esa Córdoba.

 

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.