FUE ANTICIPO EN CORDOBA GANADERA

Hito en el sorgo: Advanta hizo el lanzamiento oficial de nueva tecnología de híbridos resistentes IMI

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Sorgo
  • 3 Comentarios

Advanta Seeds, subsidiaria del grupo UPL, efectuó oficialmente el lanzamiento mundial, desde la Argentina, de la tecnología igrowth que proporciona resistencia genética, no transgénica, a herbicidas de la familia de las imidazolinonas. Es la única tecnología disponible comercialmente en el mundo para el control de malezas gramíneas en post-emergencia en el cultivo de sorgo.

Para ello, el herbicida Inovat® ha sido registrado para su uso en sorgos resistentes (sorgos IMI).

Anticipo en Córdoba
En la 2da. Jornada Córdoba Ganadera, que efectuáramos Agroverdad y La Voz del Interior en el mes de junio, la compañía anticipó que para esta campaña ya estarían disponibles los primeros sorgos IMI del mercado: el ADV 1.250, de ciclo intermedio-corto, alto tanino, granífero; y el ADV 1350, de ciclo intermedio-largo, alto tanino, granífero.

> Nuevos sorgos con tecnología IMI para control de malezas: los presentó Advanta en Córdoba Ganadera

Unas semanas antes de la reunión ganadera, Advanta junto a UPL, dos empresas de origen indio, había mostrado por primera vez los materiales en jornadas que tuvieron lugar primero en Venado Tuerto y luego en el INTA Manfredi, en el marco de su tradicional TEC (Tecnología en Campo), con la que Advanta presenta sus novedades para los cultivos de sorgo y maíz.

Lanzamiento mundial
La compañía hizo el lanzamiento comercial oficial durante una reunión realizada en Buenos Aires.

En un informe de prensa señaló que “es hoy la empresa líder en el mercado de semillas de híbridos de sorgo que ahora suma a su trayectoria, uno de los hitos más importantes para el cultivo”.

igrowthTM es una tecnología inteligente –dice el parte de prensa- porque la decisión de aplicar el herbicida Inovat® se basa en el monitoreo de las malezas presentes en el cultivo ante un eventual escape.

En definitiva igrowthTM permite proteger al cultivo para maximizar su rendimiento, lo cual incrementará los resultados económicos para el productor.

Este proyecto fue ideado y desarrollado en Argentina y tendrá un gran impacto en todas las regiones del mundo donde se siembra el cultivo de sorgo.

La tecnología –como se apuntó- ya está disponible en Argentina con dos materiales graníferos (ADV1250IG y ADV1350IG) de alto potencial de rendimiento. Advanta luego extenderá su oferta hacia materiales sileros, doble propósito y forrajeros.

Brechas de rendimiento
En abril, Advanta había hecho otro anticipo del pronto lanzamiento de la tecnología. Mencionaba entonces que el principal problema agronómico en el cultivo de sorgo es el control de gramíneas en pos emergencia. Esta problemática contribuye a que la brecha de rendimientos en el cultivo entre lo logrado por el productor y el potencial sea muy amplia.

Desde el año 2015 en Advanta trabajaba en ensayos específicos para evaluar brechas de rendimientos entre diferentes tecnologías aplicadas. El rendimiento promedio en Argentina es de 4.700 kg/ha, el cual está muy lejos del rendimiento lograble en el cultivo.

En algunas regiones del país solo se obtiene un 40% del rendimiento lograble, mientras que en otras como centro de Córdoba y Santa Fe logran cerca del 70%.

3 Comentarios

  1. Estos materiales, al ser no transgénicos, llevan un antídoto en la semilla o hay que usar un herbicida específico como Inovat®?

  2. oscar santiago

    pregunto si ya tenemos semilla disponible

  3. me parece bien que se empiece a desarrollar tecnologia en sorgo, pero el problema es que NADIE esta desarrollando nuevas formulaciones en herbicidas.
    el imazetapir, si bien tiene control sobre gramineas, en algunas como el sorgo de alepo es parcial, es decir no mata la rizoma, aparte de que el ya tan mencionado ataco (yuyo colorado) se le escapa.
    por ello es mi comentario al inicio sobre desarrollar nuevas formulas, se que llevan mucho tiempo, pero las malezas se adaptan muy rapido y se vuelven resistentes al no rotar principios activos.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.