jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Glifosato: Europa no logró hoy un acuerdo sobre la renovación de la licencia para el uso del herbicida

La Unión Europea no logró hoy consensuar o adoptar una decisión sobre la prórroga de la licencia que permite el uso del glifosato en los países del continente.

En la Comisión Europea ninguna de las partes en pugna –las naciones a favor y las que pretenden una limitación y luego prohibición- alcanzó la mayoría suficiente para imponer una recomendación sobre la espinosa cuestión.

Se interpreta que este resultado en la práctica significa una “no renovación” de la autorización.

Nueva convocatoria
Esta situación ha determinado que se convoque a un nuevo conclave del Comité de Apelación para antes del 20 de noviembre a efectos de que se vote nuevamente. En este encuentro, los Estados miembros estarán representados a un nivel superior, es decir, ya no serán técnicos y expertos sino políticos.

Si tampoco en esta instancia se logra acuerdo, el glifosato -cuyo principal fabricantes es la multinacional estadounidense Monsanto- quedará prohibido en Europa desde el 15 de diciembre y los países tendrán 18 meses para deshacerse de sus reservas.

Cómo fue la votación
En la reunión de este jueves, un total de 14 Estados miembros han votado a favor de prorrogar 5 años la licencia del glifosato: España, República Checa, Dinamarca, Estonia, Irlanda, Letonia, Lituania, Hungría, Holanda, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Suecia y Reino Unido.

En contra votaron: Bélgica, Grecia, Francia, Croacia, Italia, Chipre, Luxemburgo, Malta y Austria.

Se abstuvieron Bulgaria, Alemania, Polonia, Portugal y Rumanía.

NOTICIA QUE PUBLICAMOS ESTA MADRUGADA

Glifosato: Europa vuelve a debatir la extensión del plazo de uso o su prohibición

A apenas un mes de que expire la licencia actual para el uso del glifosato en Europa –vence el 15 de diciembre- el debate vuelve a escena esta semana, en medio de un juego intenso de intereses y presiones. Algunos países proclaman que no accederán a una autorización por mucho tiempo. Otros, en cambio, están dispuestos a concederle un plazo de varios años.

La decisión que se tome en Europa seguramente proyectaría su repercusión a otras latitudes, por caso, en la Argentina, apuntamos desde Agroverdad en octubre, cuando la cuestión fue discutida sin que se lograse adoptar una decisión, por lo cual se acordó posponer la crucial definición para noviembre. >>> VER Glifosato: se postergó la decisión para la continuidad de su uso en Europa

En las últimas horas, se le dio bastante difusión a la noticia de que Francia votará en contra de cualquier propuesta que implique una nueva autorización europea para el uso del glifosato por más de tres años, o sea, aunque no lo dice, votaría una extensión por ese lapso. Pero España está a favor de 7 o 5 años.

El ministro de la Transición Ecológica de Francia, Nicolas Hulot, hizo una declaración que deja márgenes para la conjetura: “No votaremos para (una ampliación de la autorización a) cinco años”.

Hoy puede ser clave
La Comisión Europea (el órgano al que compete definir la recomendación final), probablemente hoy, terminará haciendo una propuesta a los Estados miembros de una renovación del derecho para comercializar el glifosato por cinco años suplementarios.

El ministro francés afirmó que si no se hubiera mostrado firme, el glifosato habría obtenido una autorización por otros diez años y remarcó que “Francia hace punta” en la intención de proscribirlo.

En la vereda del frente, España apoya una propuesta para renovar el permiso hasta 2027, pero durante la reunión ha mostrado «flexibilidad» en aras de conseguir un acuerdo, han señalado fuentes diplomáticas.

La posición de cada país obedece a sensibles intereses económicos, aunque una fracción presente argumentaciones ambientalistas o vinculadas a la salud (las acusaciones de que el glifosato es un potencial causante de cáncer). En el fondo, más allá de cuestiones ambientalistas influyen otras de naturaleza económica: es una vieja pelea entre europeos y estadounidenses.

Consensos y mayorías
La Comisión Europea –de la debe surgir promover la autorización o restringirla- ha manifestado en varias ocasiones que no tomará una decisión unilateral sobre la renovación de la licencia del herbicida sin el apoyo de una mayoría amplia de Estados miembros. Pero el tiempo no sobra.

Para ser validada la propuesta de la Comisión Europea debe obtener el apoyo de 16 de los 28 Estados miembros, que representen al menos al 65% de la población de la UE.

Si finalmente no se consigue un consenso, el agroquímico no podría ser comercializado en el bloque de la Unión Europea y los Estados miembros dispondrían de un periodo de 18 meses para agotar las existencias.

¿5 o 7 años de prorroga?
Como opción de última hora ha aparecido la posición de una prórroga de entre 5 y 7 años.

Francia, Austria e Italia, son algunos de los Estados que más se oponen a una prolongada autorización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias