jueves, 18 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Clima: la Oficina de Riesgo Agropecuario reitera el pronóstico de Niña débil hasta el otoño

“El conjunto de los últimos modelos de pronósticos del ENOS (El Niño – Oscilación del Sur) indican una Niña débil como el escenario más probable para lo que resta de la primavera y para el verano 2017-2018”, indica el reporte emitido al comenzar la semana la Oficina de Riesgo Agropecuario del Ministerio de Agroindustria.

Refuerza esa información señalando que “más del 70% de los modelos de pronóstico internacionales se inclinan hacia la ocurrencia de un evento La Niña (Las probabilidades llegan, en un período, al 76%). Hasta el inicio del otoño la probabilidad se mantiene por encima del 50%”.

Del informe, extractamos la siguiente parte que lo resume:

PRONÓSTICO DEL PACÍFICO ECUATORIAL 08/11/2017
A principios de noviembre, el Pacífico tropical reflejaba condiciones de Niña débil, con un enfriamiento en el centro-este que se ubica en el umbral para ser considerado La Niña. La mayor parte de las variables atmosféricas muestran patrones coincidentes con un evento La Niña débil.

Clima - cuadro 0 - 13 11 2017 w

Fuente: http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/analysis_monitoring/enso_update/sstanim.shtml

El conjunto de los últimos modelos de pronósticos del ENOS (El Niño – Oscilación del Sur) indican una Niña débil como el escenario más probable para lo que resta de la primavera y para el verano 2017-2018. La perspectiva oficial del CPC/IRI se inclina hacia la continuación de La Niña durante el verano, con lo cual se emitió un aviso de La Niña.

Como se puede observar en el cuadro siguiente, más del 70% de los modelos de pronóstico internacionales se inclinan hacia la ocurrencia de un evento La Niña. Hasta el inicio del otoño la probabilidad se mantiene por encima del 50%.

CPC/IRI Pronóstico probabilístico oficial del ENOS

Clima - cuadro 1 - 13 11 2017 w

Si bien es importante el consenso hacia la ocurrencia de La Niña, sólo se le asigna una intensidad leve: el promedio de los modelos le asigna una intensidad de enfriamiento de – 0.8°C, siendo -0.5°C el límite a partir del cual comienza a considerarse La Niña.

OTROS FENÓMENOS RELEVANTES DE ESTA SEMANA Y AVISOS PRONÓSTICO

Los mayores acumulados se darán en el norte del país y el sur de Buenos Aires debido al pasaje de dos sistemas de baja presión durante esta semana.

Entre lunes y miércoles se esperan precipitaciones en el sur de Buenos Aires, La Pampa, Jujuy, norte de Salta, Chubut y Tierra del Fuego.

Entre jueves y sábado se prevén lluvias en el norte de Santa Fe y Entre Ríos, Corrientes, este de Chaco, Formosa, Misiones, Jujuy y sur de Buenos Aires.

En este mismo rango de días, también se esperan eventos en la Patagonia.

Las temperaturas máximas y mínimas tendrán leves aumentos hasta el jueves, cuando incluso se podrían esperar temperaturas máximas mayores a 35ºC o 40ºC en el este de Salta, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Córdoba y Santa Fe.

Entre jueves y lunes tanto temperaturas máximas como mínimas descenderán y podrían darse las condiciones para la ocurrencia de heladas agronómicas (Tmin<3°C) en forma aislada en el sur de Buenos Aires.

Clima-Cuadro 2 - 13 11 2017 w

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias