viernes, 29 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Bioetanol: sigue la controversia. Biodiesel: impactante revelación

Mientras prosiguen las gestiones de representantes de la industria del bioetanol –las hubo ayer y continuarán hoy- para revertir la decisión del gobierno nacional de bajar el precio del biocombustible, complicando la coyuntura y sobre todo el futuro del sector, se difundió una noticia relativa al biodiesel, según la cual “un argentino habría impulsado las trabas para el ingreso del biodiésel a EE.UU.”.

Revocación de la medida

Los etanoleros base caña de azúcar, representados por la Cámara Argentina de Alcoholes, informaron que “el Ministro de la Producción de la Nación, Francisco Cabrera; el Secretario de Coordinación de Políticas Públicas Gustavo Lopetegui; el Titular del Plan Belgrano Carlos Jose Vignolo y el diputado nacional electo Jose Cano, convocaron a empresarios del Sector Sucroalcoholero para tratar el impacto de la RES MEM 415/17″.

«Los funcionarios -se indicó- tomaron conocimiento de que el sector les solicitó la revocación de la medida y que los cambios que eventualmente se consensuen, respetando el marco legal vigente, deberán ser efectivos a partir de la zafra entrante, visto que la actual está terminada”.

“El Ministro Francisco Cabrera se comprometió a analizar el tema y a dar una respuesta a la mayor brevedad”, concluyó el comunicado.

Se sabe que hoy tendrán lugar diversas gestiones a cargo de miembros de otras entidades del sector etanolero.

Boicot al biodiesel argentino
Mientras está en desarrollo esta discusión sobre el bioetanol, el diario Clarín hizo una resonante revelación en torno a otra situación que, en este caso, afectó al biodiesel argentino, cuyo ingreso al mercado de los Estados Unidos quedo de hecho vedado por los gravámenes que le aplicó el gobierno de Donald Trump.

Con la firma de Paula Lugones, el artículo es el siguiente:

Un argentino habría impulsado las trabas para el ingreso del biodiésel a EE.UU.

Fuentes de la delegación argentina que acompaña a Mauricio Macri en su viaje a Nueva York apuntaron contra un alto ejecutivo del coloso estadounidense ADM.
La pelea entre la Argentina y los Estados Unidos por el biodiésel surge “desde el sector privado” y hay un argentino en una compañía estadounidense que complicó la exportación del biocombustible.

Según dijeron fuentes de la delegación argentina en Nueva York –donde el presidente Mauricio Macri busca seducir a los inversores desde el lunes— con el biodiésel “no nos va a ir bien” porque hay un conflicto en el sector privado que escaló al Departamento de Comercio de EE.UU. Y, afirmaron, apelarán el caso en este país y también en la Organización Mundial de Comercio.

Según las fuentes, la compañía estadounidense que es un coloso mundial en la exportación de granos y es una de las principales exportadoras de la cosecha argentina exporta, Archer Daniels Midland (ADM), con sede en Illinois, quiso comprar una empresa de biodiesel argentino. Siempre según esas fuentes, un alto cargo de ADM figura un argentino que estaba interesado en concretar esa operación, que finalmente fracasó. En el mercado señalan a Alex Ingham, el CEO de ADM en la Argentina. Pero les cuesta precisar qué compañía intentaba comprar. Por cierto, ADM pisa fuerte en el negocio de biocombustibles en su natal EE.UU.

Ante este negocio trunco, la compañía estadounidense habríadecidido apelar al Departamento de Comercio –junto con otros actores del sector– para frenar las importaciones de biodiésel a EE.UU. (valuadas en 1.200 millones de dólares), por considerar que son beneficiadas por dumping, ya que el producto que compran no tiene retenciones y por eso el precio es tan competitivo, argumentan.

Atendiendo a esos reclamos, las autoridades comerciales de EE.UU. colocaron aranceles al producto argentino que llegan hasta el 67% y frenaron la importación.

La semana pasada vino a EE.UU. una delegación argentina a negociar cupos y, según fuentes oficiales en New York, se le ofreció pagar un arancel del 15% más un cupo. Sin embargo, ellos insistieron en que la única salida era que el Gobierno aplicara retenciones al sector. “Es ridículo con el déficit fiscal que tenemos”, dijeron las fuentes Y señalaron que van a apelar el tema en Estados Unidos y en la Organización Mundial de Comercio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias