INFORME INTA MARCOS JUÁREZ

Los excesos hídricos hacen caer la rentabilidad en las empresas agropecuarias entre un 30 y un 50%

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Clima
  • 0 Comentarios

El INTA Marcos Juárez difundió un Informe en el que analiza la caída de la rentabilidad en las empresas agropecuarias por efecto de los excesos hídricos, focalizando su estudio en el sudeste provincial.
En este sentido, señala que en el último quinquenio, en el departamento Marcos Juárez, en tres ciclos se superó el promedio histórico anual de lluvias con cifras entre un 11 al 26% mayores.
El Informe se centra en determinar el grado de afectación económica en los dos tipos de empresas predominantes (agrícola y mixta) en la zona, según una encuesta realizada sobre efectos de las inundaciones en empresas de productores de grupos CREA.
De esta manera, el Reporte arriba como principal conclusión que en situación de anegamiento promedio la empresa agrícola disminuye más de un 30 % el margen bruto global y el modelo mixto lo hace en más de un 50%. Esto conduce a bajas mayores en el resto de indicadores e incluso se llega a rentabilidad negativa en el sistema mixto, indica.
Asimismo, señala que el nivel de riesgo global de la empresa agrícola se incrementa también en forma importante en todo el rango posible de situaciones de anegamiento con probabilidades mayores al 50 % de no cubrir todos los costos.

Medidas a adoptar

De acuerdo a los indicadores obtenidos, el Informe recomienda la factibilidad de la adopción de medidas que prevengan los efectos climáticos negativos como ser la difusión del uso de seguros multirriesgo, convenios entre empresas aseguradoras y cooperativas, subsidios del estado nacional y provincial en los costos de las pólizas, etc. Todo esto con el objeto de disminuir el riesgo y permitir la sustentabilidad de la empresa rural.

Aquí podes acceder al Informe Completo
*Fuente: INTA Marcos Juárez

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.