martes, 16 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Por las retenciones: contrapunto entre Agroindustria y el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba

En el marco de CREAtech que se desarrolla hasta hoy jueves en Córdoba, se generó una diferencia de opiniones entre las carteras agropecuarias nacional y provincial por las retenciones al agro.

Concretamente, el Ministro de Agricultura y Ganadería cordobés, Sergio Busso, le respondió al Secretario de Agricultura de la Nación, Ricardo Negri, quien criticó al Gobernador Juan Schiaretti por el pedido del mandatario provincial para que “el Gobierno nacional en dos años elimine las retenciones a la soja y grave la renta financiera”.

Lo que motivó la reacción, fueron las declaraciones de Negri a los medios periodísticos, quien expresó que los dichos del Gobernador los hace porque “está en campaña y podría también haberlo expresado durante el gobierno anterior”. Ante esta afirmación, Busso le respondió que Córdoba tiene “la autoridad moral” para realizar este reclamo porque siempre defendió y defiende los recursos de los cordobeses.
“Córdoba, y el propio gobernador Schiaretti, desde 2008 viene repitiendo esto. No sé Negri dónde estaría en esa época, pero nosotros reclamamos por la eliminación de las retenciones y por el respeto de los fondos que aportan los cordobeses”, expresó el Ministro cordobés.
Busso agregó, “no creo que a ningún productor cordobés le guste que sus recursos se dispongan desde el Gobierno Central, y se destinen para cubrir los subsidios que benefician a Capital Federal o al Conurbano Bonaerense. Negri no debe desconocer que de los 23.000 millones de pesos en concepto de retenciones a la soja que aporta Córdoba, sólo regresan 2.000 millones a nuestra provincia”.
El funcionario cordobés sostuvo que “si el Estado necesita recursos, pues bien, entonces que grave la renta financiera, no entendemos por qué eso no sucede”.

En este mismo sentido y durante su discurso en el acto inaugural de CREAtech, el Gobernador Schiaretti había dicho que “Argentina tiene que ponerle impuestos a la renta financiera porque en nuestro país hace 30 años se dice que no se puede poner impuesto a la renta financiera, porque no habrá mercados de capitales ni créditos. La realidad es que no hay mercados de capitales y los bancos deben ser de los países que menos créditos dan, mientras se les saca la plata a los productores e impiden el progreso de las zonas productivas”.

Asimismo, como se puede escuchar en el  video de arriba, el mandatario volvió a reiterar el pedido que ya había formulado hace unos diez días  durante una recorrida por el interior provincial, para que se eliminen las retenciones y que ahora generó este contrapunto con Agroindustria.

schiaretti2 schiaretti3

*Fuente: Prensa Gobierno Córdoba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias