jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Langostas: cómo detectarlas en el campo para efectuar un control temprano

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SeNaSA) publicó una serie de directrices para que los productores puedan seguir a los fines de hacer monitoreos preventivos de manera efectiva en sus campos.
En el marco de los trabajos de campo que realizan los técnicos del organismo en zonas con presencia de langosta, se detectaron, días atrás, apareamientos y postura de huevos, signos del comienzo de un nuevo ciclo de vida de la plaga que obliga a estar más que atentos.

Cómo identificarlas y cómo proceder
Las langostas ponen sus huevos bajo la tierra. El primer paso es identificar las oviposiciones, que se individualizan por los orificios que las hembras dejan en el suelo al enterrar los huevos. Seguidamente, el informe indica, que se debe disturbar la superficie mediante labores mecánicas para exponerlos a predadores, microorganismos o dejar que se desequen.
Este primer paso es fundamental ya que en este acto, conocido como oviposición, las hembras entierran unos depósitos alargados llamados ootecas, las cuales suelen alojar más de 100 huevos cada una.
Una vez realizadas las posturas, y dentro de un período de 10 a 60 días, si las condiciones de temperatura del suelo son óptimas y se registraron precipitaciones, se producirá la eclosión de las ninfas de langosta.
En cuanto a los lugares elegidos por la plaga, el SeNaSA indica que las oviposiciones se efectúan, generalmente, en sectores del campo sin presencia de vegetales verdes, como claros en sembrados, bordes de caminos y cualquier otro terreno que posea como característica principal la compactación superficial y por debajo una textura suelta arenosa.
Por lo que es muy importante el monitoreo y georreferenciación de estos sitios de postura, de manera de identificar los lugares de nacimientos de langostas y poder realizar los controles tempranos de estadios ninfales, donde el insecto es más vulnerable a productos de bajo impacto ambiental. Las zonas de postura de huevos se identifican por la observación de la superficie del terreno con orificios claramente sectorizados.

A monitorear y denunciar
El SeNaSA insta a los productores a realizar el monitoreo de sus predios y en caso de detección de presencia de plaga o sitios de ovipostura, dar aviso al Senasa y controlar una vez producidos los nacimientos.
Las denuncias pueden realizarse en las oficinas del Senasa, llamando al 0800-999-2386 (opción 3), vía correo electrónico a acridios@senasa.gob.ar o a través de la aplicación Alertas Senasa.
El Sistema de Alertas del Senasa es una aplicación para instalar en los celulares —vía Play Store— que permite al usuario tomar fotografías de la plaga, georreferenciarlas y enviarlas a los técnicos especializados del Senasa.

La plaga fue recientemente detectada en la zona de Rio Cuarto. Asi lo reflejó en su twitter Hector Medina, Director de Proteccion Vegetal y Jefe del Programa Nacional de Langostas y Tucuras

FBE120A6-2E6A-4E35-BBCD-E942207F3CBC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias