viernes, 29 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Este año, ¿es más conveniente sembrar una semilla certificada que semilla de uso propio?

Un análisis detenido del costo de la semilla, arroja que “es mucho mejor negocio comprar bolsas certificadas que sembrar la de uso propio”, asegura el Ing. Francisco Rufail, del equipo de la División Semillas Nidera de Conci, con planta procesadora y acopio en Pilar, Córdoba. La empresa es conocida por ser uno de los más importantes concesionarios John Deere del país pero también cuenta con otras unidades de negocios: es, por caso, multiplicador y distribuidor de Nidera.

Rufail razona: “Con una semilla (de uso propio) de peso de 1.000, de alrededor de 160/170/180 gramos con una calidad inferior al 80% de Poder Germinativo se tiene que poner 70/75 kilos por hectárea. El costo va a ser igual o superior a los 50/55 kilos de semilla certificada y de óptima calidad que se necesitan para una hectárea. A 52 cms., con semilla certificada se implantan 12 a 14 granos por metro contra hasta 20 granos por metro de semilla de uso propio”.

“Ese es el dato que no se le puede escapar al productor, un dato que es de mayor relevancia todavía cuando se trata de Intacta”, apuntó, durante un reportaje que se invita a escuchar a continuación (CONSULTAS: tEL. 0351 – 4921414).


4 comentarios

  1. Los 15usd/tn en el caso de la tecnología RR2, es una LOCURA, PERO es el valor de la ultima instancia (entrega), Por ej.: pre campaña el valor del canon es de 16,20usd/Ha y 5,40usd/tn (ambas con semilla fiscalizada). En algunas zonas se ahorran hasta 3 aplicaciones con esta tecnología.
    En mi opinión estamos acostumbrados a no pagar por tecnología aun, pero todos queremos y exigimos que la soja tenga un buen porte,buena sanidad total, que sea resistente al Glifo, sts (resistente al Ligate), tolerante al ataque de insectos, resistente a la sequía, que se la banque a todooo y encima que rinda y mucho, porque sino los números a veces no dan (cierto)..
    Productores tenemos que pagar por el paquete tecnológico, si queremos todo lo anterior y mas. Hay tecnologías interesantisimas que están paradas por la falta de adopción por parte nuestra.!!!!

  2. coincido con el comentario y agrego:
    1-el poder germinativo puede ser ¿ mayor ???… ¿ y el vigor…bien gracias.. ???..tendria que ver, pues lo semilleros, no se si se molestan en fertilizar de base (al suelo), foliar, 2 aplicaciones en estado vegetativo y reproductivo, con 2 aplicaciones de fungicida en igual orden, aparte que al calibre deja mucho que desear, pues solo le limpian la «paja» y te encajan cualquier semilla de distinto tamaño.
    2-he logrado mejor poder y vigor germinativo en semilla propia que en comprada (aunque no lo crean).
    3. inatcta ???…. que se la …….coman en brote haciendo ensalada, regalias de 15u$s por tonelada mas iva….
    NIDERA.: no sere quien te compre una bolsa de maiz nunca mas en mi vida, y a quien me pida opinion, juro por dios que tampoco te va a comprar…..cachafaces de morondanga.
    productores, empecemos a defender lo nuestro, no nos callemos mas, nos van a pisar la cabeza, no seamos tontos.

  3. Si bien el PG de una semilla de uso propio suele ser menor al de la semilla fiscalizada (75 a 85%), éstas últimas nunca llegan a uno del 100% están entre el 90 y 95%.
    Por otra parte no conozco a ningún productor que, sembrando en secano, tire 12 a 14 granos por metro, es muy arriesgado.
    Eso es teóricamente correcto pero no se aplica en la realidad, o por lo menos no en la mayoría de los casos, hay que tener en cuenta ciertos factores.
    La cantidad de semillas por metro que habitualmente se plantan van de 18 a 22 en siembra a 52cm a lo cual hay que restarle el porcentaje de semillas defectuosas como primer medida. Luego de la siembra y antes que la planta salga, también se corre el riesgo de que llueva de golpe (15mm es suficiente) lo cual nos aprieta la planta pudiendo provocar el corte del cotiledón o que directamente no salga a la luz y por ende a seguir restando plantas.
    Por último, nadie tiene asegurado que no le caiga una granizada y allí la resta es más grande siempre y cuando deje algo que se pueda recuperar obviamente.
    Personalmente si estuviera seguro que planto 12 semillas y me llegan a cosecha las 12 o 10 por metro, le doy la razón, pero como dije antes en la práctica no es tan sencillo por eso se tira de más.
    En cuanto a costos, es más barato producir la semilla uno, pero también es cierto que en dos o tres campañas esa variedad comienza a disminuir su rendimiento, hay más ataques de enfermedades foliares, por lo que sería una buena costumbre poner semilla nueva cada tanto.
    Tema aparte son los costos de la regalía por la rr2, es un disparate y no se justifica su uso, por lo que muchos no sembramos ni vamos a sembrar ese tipo de sojas, uno no trabaja para regalar el plus que teóricamente da en rendimiento (lo cual es mentira). Ahora, si a alguien se le ocurriera decir «vamos a cobrar lo mismo que una comisión de venta (1,5 o 2% del valor de la soja al precio de la venta) como cobro de la regalía», lo cual equivale aprox u$s4/tn me parece que todos estaríamos de acuerdo, de hecho cuando recién se largó esta tecnología ese era el precio de la regalía que pretendían cobrar, pero pagar u$s15 por tn, dejen de embromar!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias