PARA EL SUDESTE DE CORDOBA

Cultivos campaña 2017/2018: los números “se mantienen levemente favorables”, según el INTA Marcos Juárez

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Agricultura
  • 0 Comentarios

“Las primeras estimaciones para la nueva campaña de verano 2017/18 se mantienen levemente favorables en relación a la ya positiva situación lograda en el ciclo pasado”, concluye un “Análisis de costo beneficio en cultivos de verano Campaña 2017/18” para la mejor zona de la provincia de Córdoba, la región Sudeste, realizado por el Ing. Carlos Ghida Daza y la Prof. Beatriz Urquiza,  del área Economía, Estadística e Informática del INTA Marcos Juárez.

En el informe se evalúan los resultados de soja, maíz, sorgo granífero y girasol en el área húmeda del Sudeste cordobés. Señala que los principales resultados muestran una suba del 13 % calculando el promedio general de los márgenes esperados de maíz y soja de primera, respecto a los resultados de 2016/17. En la actual proyección se muestra con mayor competitividad el cultivo de maíz, mientras que la soja sigue presentando el mayor retorno por peso gastado.

Pero, en resumen, el trabajo estima que los márgenes que se esperan permitirán que perdure la sustentabilidad de la empresa agropecuaria.

Alquileres y rinde de indiferencia
Considerando que actualmente se mencionan valores de alquiler cercanos a 18 qq de soja/ha para zonas de buena aptitud agrícola surge que los rindes de indiferencia son 73 % de la productividad media en maíz y 82 % en soja de primera (con rendimientos de 94 qq/ha en maíz y 35 qq/ha en soja de primera, respectivamente, por ejemplo en departamento Marcos Juárez).

INTA Marcos Juarez - Cuadro alquileres oct 2017

Esto resalta la importancia de un buen nivel tecnológico para lograr productividad y el uso de instrumentos de cobertura (seguros y uso de mercados de futuro) para disminuir el riesgo con este tipo de contratos.
cuadro

Factores desfavorables
El informe también consigna que las primeras perspectivas para la nueva campaña 2017/18 muestran un panorama similar en cuanto a los aspectos desfavorables que se presentaban en el anterior ciclo. : se mantienen los problemas de anegamiento y excesos hídricos que atrasaron la cosecha y bajaron la producción y la calidad de los granos.

También otro aspecto que incide en forma depresora de los precios internacionales es la continuidad de estimaciones de altas producciones a nivel mundial en los principales cultivos.

Aparte, internamente no se esperan cambios importantes en la política económica para el sector. Solo se prevee una lenta y contínua disminución en los aranceles de exportación en soja.

Punto favorable
Como punto favorable se espera que una mayor apertura externa permita una adecuada provisión con precios estables de insumos tecnológicos favorecida por un tipo de cambio relativamente bajo.

Esto se espera que se mantenga sin alteraciones reales en el nuevo ciclo siempre que el índice de variación de precios internos no muestre subas importantes.

Conclusión
En suma, el Informe concluye que los cultivos de verano en la proyección de la nueva campaña 2017/18 mantienen los positivos resultados de la campaña anterior, siempre que las condiciones climáticas y económicas se mantengan en valores normales.

La mejora económica que ocurrió en el ciclo anterior se espera que se mantenga en la campaña actual, con lo que los márgenes logrados permitirán que perdure la sustentabilidad de la empresa agropecuaria.

>> PARA ACCEDER AL TRABAJO COMPLETO, HACER CLIC AQUI.

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.