UN ESPEJO DONDE MIRARSE

Una visita a California, donde “se respira agregado de valor por todos lados”

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Ganadería
  • 0 Comentarios

“En California hay tanto valor agregado y mano de obra en el campo y la agroindustria, incluida la vid y el vino, más la industria del software y las TICS en el Silicon Valley, que si fuera un estado independiente estaría ubicado como la octava economía del mundo”, sintetiza en un nuevo informe suscripto por el Ing. Mario Bragachini, coordinador del 27mo. Viaje de Capacitación Técnica a los Estados Unidos, organizado por el INTA Manfredi y Coovaeco Turismo.

“Se respira agregado de valor por todos lados”, subraya. “Como modelo es muy bueno en todo sentido”, reafirma.

No deja de reparar, empero, en que en los campos californianos “abunda el trabajo de los inmigrantes mexicanos”.

Cuidado del medio ambiente
Bragachini narra que “lo ambiental está muy cuidado al igual que el uso del agua de riego”, el cual se realizada “con control estatal”.

A través de una declaración jurada se debe demostrar qué tipo de balance de Nitrógeno se realiza con vigencia de normas muy estrictas de cumplimiento .

Se ha hecho un desarrollo muy importante de la energía renovable eólica, con molinos de tercera generación. También se ven muchos paneles solares.

La  nafta y el Gasoil vale la  mitad que en Argentina y hay corte de naftas con bioetanol del 10% obligatorio y llega a un15 % opcional, aunque también se alcanza al 100% con motores flexibles.

Se usa mucho el corte con Biodiésel al 10%. Las fábricas dan garantía por el Gasoil con mezcla del 20%.

20.000 millones de litros de leche
El contingente que participó del 27 viaje de capacitación técnica  INTA-Coovaeco, coordinado por Mario Bragachini y Axel Von Martini de Argentina y Alejandro Castillo de la Universidad de Merced, realizaron una parte del “recorrido técnico en Lechería” por el centro del Estado de California, acompañados por Reinado Postachini y Daiana Repetti, de CLAAS Argentina.

California cuenta con 1,7 Millones de vacas –o sea, una cantidad similar a las que tiene Argentina- que producen 20.000 millones de litro de leche, el doble que Argentina, en un ambiente artificial donde llueven solo 150 mm. Para superar ese déficit, utilizan riego, la gran mayoría por inundación donde los 300 mm/ha  pueden valer de 75 a 1.200 dólares / ha. dependiendo del año, según el régimen de nieve y lluvia en los cordones montañosos.

Riego, maíz y otros cultivos
Una actividad complementaria es el cultivo de almendras, con un muy buen margen de rentabilidad. También se realiza con riego, en este caso por goteo superficial y riego por goteo. En California, cada 8 años se cambian las mangueras dejando el resto de la infraestructura.

En California está creciendo el riego por goteo enterrado en maíz, algodón, alfalfa, maní y –como se apuntó antes- en almendra y también pistacho, tomate, melón, sandía.

El maíz se hace todo para silaje y con riego rinde 100.000 kg /ha  de materia verde y es picado para lechería por contratistas en su gran mayoría con picadoras Claas. Los argentinos vimos 2 grandes contratista, los Hermanos Danell, con 27 Jaguar con cabezal rotativo de 6 surcos a 76 cm y 100.000 plantas por ha., lo cual arrojaba una capacidad de picado de 250.000 Kg /Hora con quebrado de grano incorporado.

Otro contratista que se vio trabajar contaba con 21 picadoras Claas,  la mayoría modelo 880 con 6 hileras Orbis 600 y Motor Merced Benz de 715 HP, recuperación de gases y bajo consumo y emisiones Tier 4.

Todas las picadoras poseen jirafa corta y camiones de descarga lateral.

Cada máquina funciona con 5 camiones de gran capacidad con descarga por cadena y el silo torta se compacta en algunos casos con tractores 4x 4  con pala y también con  equipo tipo pata de cabra .

El picado se realiza en maíz en estado de  media línea de leche a unos 67% de humedad.

Se pica mucho maíz y se cobra 11,40 dólares por tonelada de materia verde todo  pesado.  Eso incluye todo menos el tapado del silo, acarreo hasta 3, 2 km.

El 60% es picado de maíz, el 35 % es picado de trigo y el 5 % es de sorgo granífero y alfalfa. Solo el 5% de lo picado en el año es embolsado.

La utilización de burlanda
La lechería en California está muy globalizada siendo la media de los tambos de 1300 vacas en ordeño, totalmente estabuladas, el 100 % tipo free stol donde la vaca camina y la cama de las vaca es de arena o estiércol seco recuperado del manejo de efluentes que se hace con recuperación de sólido por zaranda. El agua es  reciclada y luego distribuída como fertilizante orgánico.

La burlanda húmeda es muy usada en Lechería hasta un 20% de la dieta en Materia seca., se usa mucho, maíz cocinado aplastado y mucho maíz molido, expeler de canola, cáscara de almendra como fibra, minerales y fibra alfalfa con megafardos.

California también produce mucha carne con maíz para silo y grano de maíz y todos los subproductos.

Una hectárea de campo con riego vale 40.000 dólares y una sin riego no tiene ningún valor comercial…. California tiene 40 millones de habitante y mucho inmigrantes
MARIO BRAGACHINI

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.