SE CONFIRMA FUERTE IMPACTO

Así quedó la mayor parte del garbanzo de Córdoba a causa de las heladas

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Garbanzo
  • 0 Comentarios

De las 65.000 hectáreas sembradas con garbanzo en Córdoba, 29.000 fueron fuertemente afectadas por las heladas de junio/julio y de las 36.000 que han quedado potencialmente cosechables el 60% se encuentra en estado regular. Por consiguiente, la producción cordobesa que venía con un firme ascenso en los últimos años, sufrirá un fuerte impacto cuantitativo y cualitativo.

Desde poco después de registradas las heladas de la segunda quincena de junio, distintas fuentes reportaban un impacto de magnitud en los lotes de garbanzo. Ahora, un relevamiento de los equipos técnicos de la Bolsa de Cereales de Córdoba, que recorrieron toda el área productiva, confirmó la considerable pérdida en unos casos y perjuicio en otros que provocaron esos fenómenos climáticos.

El 45% se perdió

El Reporte de la BCCBA puntualiza que las heladas “afectaron con pérdidas totales aproximadamente al 45% de la superficie sembrada con garbanzo, 29.600 has. de las 65.690” que se implantaron.

“Del cultivo que sigue en pie se reportan, en baja incidencia, los primeros lotes afectados con Rabia (Ascochyta sp.), Esclerotinia (Sclerotinia sp.) y Rhizoctonia spp. En cuanto a la fenología del cultivo, el mismo se encuentra aún en etapas vegetativas tempranas”, detalla el informe.

Y precisa a continuación: “De los lotes potencialmente cosechables (36.000 has), un 10% presenta un estado Bueno, con un estándar de plantas de 5 a 8 plantas por metro lineal; el 60% está Regular, con 2 a 5 plantas por metro lineal; mientras que el 30% restante se encuentra en estado Malo, con menos de 2 plantas por metro lineal”. LA FOTOGRAFÍA DE LA BCCBA QUE ACOMPAÑA A ESTA NOTICIA, GRAFICA CON ELOCUENCIA EL ESTADO DE LOS LOTES MAS DAÑADOS.

Originalmente el objetivo de siembra es el de obtener 10 plantas por metro lineal.

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.