martes, 16 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Amaranthus: más de 6 millones de hectáreas afectadas en Córdoba

¿Dónde son más problema las malezas problema? Tomando como punto de partida este interrogante, la REM publicó nuevos mapas que muestran la ubicación y la superficie afectada por las principales malezas resistentes y tolerantes que afectan a la producción agropecuaria en Argentina.

De acuerdo al informe se mapearon en detalle 6 malezas:

Amaranthus spp. (Yuyo colorado)
Echinochloa colona (Capín)
Eleusine indica (Pie de gallina)
Lolium spp. (Raigrás)
Sorghum halepense (Sorgo de Alepo), todas estas resistentes a glifosato
Chlorideas (Gramas) tolerantes a glifosato
En cuato a Conyza spp (Rama negra), el reporte aclara que no se mapeó porque se estima que su abundancia se encuentra en torno al 100%, siendo sin dudas de la más problemática a nivel nacional.

Zona por zona. Maleza por maleza

Los resultados son más que elocuentes. El Yuyo colorado resistente (que incluye a Amaranthus hibridus y Amaranthus palmeri) está presente en más de 13 millones de hectáreas agrícolas, lo que representa el 46% de la superficie agrícola mapeada, siendo Córdoba la principal damnificada con más de 6 millones de hectáreas, señala el reporte.

mapas-amaranthus

Le siguen las Chlorideas, con 8 millones de hectáreas, siendo también Córdoba la de mayor área, con casi 3 millones. El Sorgo de Alepo resistente a glifosato cubre algo más de 5 millones de hectáreas, mientras que en Córdoba se encuentra más de la mitad de esta superficie.

Lo mismo sucede con Eleusine, que alcanza 5 millones de hectáreas. El Capín resistente ocupa 4,5 millones de hectáreas, siendo Santa Fe la de mayor superficie, seguida por Entre Ríos. Por último, el Raigrás resistente a glifosato, afecta 2 millones de hectáreas, siendo Buenos Aires la que se lleva el 75% de esta área, seguida por Entre Ríos y Santa Fe.

Otro dato que agrega el relevamiento, es la superposición de malezas que presentan algunos lotes. Por ejemplo, el 95% de los lotes cordobeses poseen Yuyo colorado resistente, mientras que el 43% posee Chlorídeas y el 40% Sorgo de Alepo resistente a glifosato, lo que muestra que hay lotes con 2 o 3 de estas malezas. Este análisis puede mejorarse aún más a nivel de partido o departamento.

cuadrosuperficie zonas

Cómo se hizo el informe

El relevamiento alcanzó a 200 partidos y departamentos de las 10 provincias argentinas con mayor superficie de agricultura extensiva (Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, San Luis, La Pampa y Buenos Aires) y se hizo a través de consultas a varios técnicos de cada uno de estos lugares

*Accede al informe completo y a mapas
*Fuente: Aapresid / REM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias