jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Cómo sería el clima en Córdoba en los próximos meses

“Hasta este momento, todos los modelos indican que se mantendría el Océano Pacifico “neutro” durante el resto del 2017, es decir, no habría ni un calentamiento anómalo ni un enfríamiento anómalo, o sea, no sería un año de Niño ni Niña”, dijo el Dr. Pablo Mercuri, experto en ciencias agrometeorológicas, en la Jornada Soja Con Sustentabilidad.

Trasladando esa perspectiva a Córdoba, agregó: No tenemos ningún indicador para decir que en Córdoba tengamos que convivir con situaciones de mucho exceso hídrico como ha ocurrido en las últimas campañas, por caso en el sur y sureste, o una situación que comenzó incipiente este año deficitaria en el centro y norte: esa situación contrastante posiblemente se amortigue a lo largo de la campaña”.

Por otra parte, para la salida del invierno, “no hay previsión por el momento de ingresos de olas de frío. Estuvimos revisando mucho los modelos, habría algunos pasajes de frentes fríos y una posibilidad de que disminuyan las temperaturas pero todavía no visualizamos, viendo a más de 15 días, ningún evento de tipo muy extremo en cuanto a temperaturas mínimas”.

Con esas condiciones hasta fines de 2017, “muy claramente habría que seguir de cerca el agua en el suelo, ver si se recomponen los perfiles en el centro y norte de la provincia y ver si se regulariza en el sur y sureste y aumenta la superficie útil, después de cuatro campañas de situaciones de exceso”.

El dr. Mercuri añadió que “algo importante a tener en cuenta es que en los años neutros los patrones del tiempo son más dispares, tenemos registros dispares de precipitaciones, dispares entre distintos localidades y aún entre vecinos, eso también va a marcar la campaña”. En suma, es probable “un patrón de lluvias “locales e irregulares” respecto a las que ocurrieron en los dos años previos”.

Por, consiguiente, “el punto de partida en la que campaña que viene será tener en claro qué disponemos de agua. Tomar una decisión en esta campaña va a depender en mucha mayor proporción que en la campaña pasada, del agua que tengamos disponible en el perfil”.

Mercuri 1

Mercuri 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias