viernes, 29 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

El ranking de rindes de soja, maíz y trigo entre Argentina, EE.UU. y Brasil

El equipo de análisis de mercado de fyo, integrado por Dante Romano, Paula Piccolo y Paula Broglia, realizó un interesante estudio de la última campaña en materia de rindes y producción en Estados Unidos, Brasil y Argentina, que permite establecer el ranking de los principales exportadores mundiales de soja, maíz y trigo. En el caso del trigo, la comparación es con Rusia en lugar de Brasil.

RINDES DE SOJA

fyo-graficosoja

«En el caso de la soja la campaña 16/17 finalizó con rindes récords tanto en Argentina, Brasil como en Estados Unidos», señalaron desde fyo y explicaron que esto no solo fue posible por las mejoras continuas registradas en la tecnología, sino también por las buenas condiciones climáticas

Desde fyo destacaron que el mayor salto de rendimiento lo evidenció Brasil, país que presenta menor variabilidad en los rendimientos que la Argentina. Por otro lado «podemos ver que Estados Unidos también posee mayor estabilidad, y de este modo los eventos climáticos no parecen tener el mismo impacto, así como también se ubica en un escalón de rendimientos mayores».
Ver también: Calidad y brechas de rendimiento en soja: claves para explotar el potencial

RINDES DE MAÍZ
En el caso del maíz, los 3 principales países productores quedaron ordenados de la siguiente manera:

fyo-graficomaiz

En el caso del maíz existe una mayor brecha productiva entre los principales exportadores: «Hay que tomar en consideración las características de suelo para dimensionar semejante diferencia». Por otro lado, «tanto en Brasil como en Argentina se utiliza en mayor proporción como cultivo de segunda, que en Estados Unidos y esto es impacta en los rindes del cereal».

El maíz no fue ajeno a los rindes récords en el ciclo 2016/17: «Fueron distintos los factores que llevaron a esta circunstancia, en los que hay que destacar al clima y a los constantes desarrollos en las capacidades productivas. Este es un principal determinante de la tendencia positiva de los rindes».

RINDES DE TRIGO
Por último, en lo que refiere al trigo, los rindes de la campaña 2016/17 quedaron ordenados de la siguiente manera:

fyo-graficotrigo

«En el trigo también vemos en el ciclo 16/17 rindes récords, aunque en el caso del cereal esto se produce a costa de la calidad del grano», comentaron desde fyo.

Por otro lado, en nuestro país «el salto en los rindes se evidenció como respuesta a la apuesta que se realizó en la última campaña después de años de utilizarlo como forraje. Esto a su vez estuvo acompañado por buenas condiciones climáticas». «Nuevamente en el cereal se observa una brecha con Estados Unidos que todavía es posible igualar», concluyeron.

Cabe señalar que la fuente de los datos es el USDA.

FUENTE: FYO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias