jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Plan 1.000 toros: se ayudará a pequeños y medianos productores para reemplazar un millar de reproductores

El Ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba, Sergio Busso, lanzó el Plan 1.000 toros. Con subsidios de $ 30.000, se apoyará el mejoramiento genético y por consiguiente de productividad entre pequeños y medianos productores del arco Noroeste de Córdoba y zonas en estado de emergencia. El Plan consistirá en el reemplazo de un millar de reproductores. La compra del nuevo ejemplar deberá ser hecha a cabañas cordobesas.

El Ministro hizo un adelanto durante el fin de semana durante la Exposición Rural de Laboulaye y, con anterioridad, había sido comentada por Agroverdad en el sentido de que estaba en gestión una medida de ese tipo. Incluso, tiempo atrás, fue motivo de una nota con el Secretario de Ganadería, Olden Riberi.

A los productores se les cubrirá la inspección de sus toros por parte de un Médico Veterinario para determinar cuál conviene reemplazar. El toro de descarte deberá ser retirado del plantel y destinado a faena. La operación deberá certificarse a efectos de recibir el subsidio, que ascenderá a la cifra de $ 30.000.

El Programa 1000 Toros Córdoba consta de 4 componentes:

1) Control de Enfermedades Reproductivas y Mejoramiento Genético para Noroeste Provincial: tiene como finalidad eliminar los reproductores machos que no obtengan el certificado de “Aptitud Reproductiva”, ya sea por enfermedades venéreas o por alguna causa física o fenotípica que los segregue, e incorporar reproductores de genética superadora.

Para ello se revisarán clínicamente y con pruebas de laboratorio a reproductores machos por un total de 700 animales, y se realizará una selección de 175 beneficiarios para reintegrar la compra de otros tantos toros puros o puros por cruza en cabañas de la provincia de Córdoba.

Los beneficiarios serán productores cuyos establecimientos se encuentren en los departamentos Río Seco; Sobremonte; Tulumba; Ischilín; Totoral; Cruz del Eje; Colón; Minas; Pocho; San Alberto,; San Javier; Punilla y Calamuchita; y que tengan rodeos de entre 30 y 150 vientres. La dinámica es simple: con la presentación de la factura de compra del nuevo animal, el productor recibe un reintegro de 33 mil pesos.

2) Plan de Reposición de Toros y Mejoramiento Genético a Productores en Emergencia Agropecuaria: Se trata de una asistencia de 30 mil pesos a productores tamberos y ganaderos para la reposición de reproductores machos, pero exclusivamente en las zonas que se encuentran incluidas dentro de la Emergencia Agropecuaria decreto N° 165/17.

En el marco de este componente, se hará un repaso sanitario de la dotación de toros; se procederá a la eliminación física de los animales afectados por enfermedades reproductivas o físicas; y se repondrá el animal eliminado con un reproductor sano y joven que aportará impacto genético generacional. Se incluirán productores ganaderos con rodeos de hasta 100 vientres, y productores tamberos con rodeos de hasta 200 vacas en ordeñe.

Además, se pondrán a disposición dos líneas de crédito: una desde Bancor y otra desde el Consejo Federal de Inversiones (CFI), cuyas características se darán a conocer en los próximos días.

“Creemos que con los cuatro componentes de este programa, se está llevando adelante una iniciativa destinada a mejorar la genética y la calidad de los rodeos de pequeños productores pecuarios cordobeses”, expresó el ministro Sergio Busso durante la entrega de los certificados.

En este lanzamiento y primera entrega del programa, 40 productores del sur provincial recibieron aportes por un total de 30 mil pesos cada uno, para la reposición de 40 reproductores, en el marco del componente destinado a establecimientos incluidos dentro de la Emergencia Agropecuaria. Las entregas continuarán en los próximos días.

Un comentario

  1. quisiera saber adonde me tengo q dirigir o q tengo q presentar para poder acceder a este beneficio,soy un pequeño productor de punilla. desde ya muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias