viernes 28 de enero del 2022

“Microbiolizar”: el cambio del paradigma químico por un paradigma biológico

“Cuando se necesitan respuestas concretas frente al desafío de producir más y mejores agroalimentos bajo un sistema sustentable, Rizobacter introduce un nuevo concepto que busca hacer más eficiente el paradigma productivo: la microbiolización”, consigna un reporte difundido en las últimas horas por la empresa Rizobacter.
.
A partir de esta  iniciativa, sustentada en la microbiología agrícola,  se trata de extender la utilización de los microorganismos y sus metabolitos presentes en el suelo, para que solos o en combinación con fitosanitarios y fertilizantes, maximicen la productividad.

Lo que distingue a la propuesta –agrega el informe- son sus beneficios porque reduce el impacto ambiental negativo de los productos de síntesis químicas y mejora los procesos biológicos y los ciclos metabólicos y fisiológicos de biocontrol y biofertilización de los cultivos.

Microbiolizar
“Concretamente con la iniciativa Microbiolizar pretendemos cambiar el paradigma químico por un paradigma biológico”, subraya Gustavo González Anta, Director de Investigación, Desarrollo y Servicio Técnico de Rizobacter.

“Los microorganismos y sus metabolitos tienen por finalidad sustituir, potenciar o sinergizar el efecto y funcionalidad de diferentes fitosanitarios y fertilizantes desde una visión agronómica y así podemos generar mejoras del medio ambiente”, agregó.

“El proyecto Microbiolizar ya ha dado sus primeros pasos a través de las bacterias fijadoras biológicas de nitrógeno y las diferentes formulaciones osmoprotectoras y de bioinducción, desarrolladas en nuestros laboratorios, que aseguran una adecuada nutrición nitrogenada a los cultivos de leguminosas”,  apunta González Anta.

Además, adelantó que ya se está trabajando en herramientas microbiológicas para una mejor promoción del crecimiento vegetal y nutrición fosforada a través de los microbios PGPM (Plant Growth Promoter Microrganims) y se están desarrollando otros microrganismos solubilizadores de potasio, azufre y zinc.

Por otra parte, desde la microbiología se avanzó en la generación de curasemillas que permiten controlar múltiples patógenos de semillas de trigo y otros cereales de invierno, como es el caso de Trichoderma harziaunum.

Desde el concepto “Microbiolizar”, Rizobacter se propone la generación de bioherbicidas, biofungicidas y bioinsecticidas que reemplacen o fundamentalmente complementen a los agroquímicos o mejoren el perfil de diferentes moléculas coadyuvantes.

Compartir:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias