viernes, 29 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Una campaña gruesa con números ajustados pero que pueden hacerse positivos

“La próxima campaña de granos gruesos que se viene presenta números más ajustados que la anterior, pero que serán positivos para quienes hagan las cosas bien”, opina el Ing. Obdulio San Martín, director general del semillero DONMARIO. Agrega que desafíos como las malezas y la caída de la fertilidad de los suelos obligan a pensar la agricultura de una manera diferente.

En un reporte emitido por la compañía, el directivo también detalla las novedades genéticas en soja y maíz que se ofrecen para las siembras venideras.

Campos alquilados
San Martín no duda en afirmar que se viene un año con márgenes positivos, pero más ajustados que el pasado, y que en el futuro quedarán en el negocio los productores que hagan las cosas bien.

“La rentabilidad, en campo alquilado, ronda los 60 dólares por hectárea. Por supuesto, hay muchas situaciones distintas. Ese es un promedio. Son números positivos, pero que obligan a pensar cómo será el negocio agrícola en el futuro. Yo creo que van a empezar a quedar los que entiendan la agricultura como algo integral, los que miren todo el proceso”, dice el ejecutivo.

Malezas y Alquileres
En algunas zonas las malezas elevaron los costos de producción en hasta US$ 100 por hectárea. “Los dueños de los campos van a querer que los alquile el que los cuide”, estima.

“Creo que está agotado el modelo de alquileres puntuales, por un año. Cada vez más, la gente se da cuenta de que eso sirve solo para cambiar la plata”, advierte.

El manejo de los suelos
San Martín está convencido también de que hay que prestar atención de manera urgente al tema de degradación de los suelos, deteriorados severamente por el manejo acumulado durante muchos años.

“En Chacabuco, por ejemplo, hace 20 años ningún campo bajaba de las 17 ppm de fósforo. Hoy es muy difícil encontrar uno que tenga 10 ppm”, indica.

Se puede cambiar
El diagnóstico, desde lo agronómico, es malo. Lo bueno es que se puede cambiar, sostiene, argumentando que hay muchas herramientas para hacerlo, entre ellas las que brinda la genética.

Ratifica que rotaciones más sustentables, que incluyan gramíneas, son clave. “Hay que mejorar las rotaciones, la fertilización, rotar también los principios activos de los agroquímico, en fin, volver a incorporar muchas cuestiones de manejo agronómico que se habían perdido por la extrema simplificación en que cayó la agricultura. Hoy tenemos un contexto político-económico favorable para poder hacerlo”, asegura.

Calcula que este año nuevamente se sembrarán 19 millones de hectáreas de soja y unas 10 entre maíz y trigo (repartidas en partes casi iguales). “El maíz crecerá entre 5% y 10% con respecto al año pasado y eso es muy importante. El trigo quizás un poco menos. Es decir, tendremos más gramíneas, ayudando a configurar rotaciones más lógicas”, calcula.

La oferta de soja de DM
“La genética aporta cada vez más rendimiento, pero también estabilidad, y en condiciones cada vez más adversas para los cultivos”, señala.

Precisamente, DONMARIO se convirtió el año pasado en el semillero líder en trigo, que se sumó a su liderazgo en soja. Fue con una variedad, Algarrobo, que tuvo una vasta aceptación entre los productores.

En soja, la compañía seguirá este año mostrando la evolución de su reconocida genética, cuenta San Martín.

En variedades con tecnología RR1, volverá a apostar, entre otras, por la DM40R16, mientras que en RR2 (la INTACTA, con resistencia a insectos), una novedad será la DM4617, que supera en un 2% de rinde a un material ya instalado: la DM4612.

También habrá novedades en grupos 5 cortos (DM50i17) y 6 (DM62R63 STS), ambas con entre 6% y 8% más de rendimiento. Otro caballito de batalla para los de Chacabuco será la soja Garra, ya instalada en Brasil y que ahora desembarca en Argentina, Uruguay y Paraguay.

Un maíz “muy interesante”
En línea con la idea de apoyar desde la genética la posibilidad de que los productores tengan rotaciones más sustentables y rentables, DONMARIO también tendrá un maíz muy interesante, el DM2772VT3PRO, que significará un importante salto en rendimiento con respecto a los materiales con los que venía trabajando el semillero.

“Nuestros cooperadores tienen semilla disponible y de calidad. Si los productores quieren tener buenos resultados, tienen que confiar en la tecnología y en la genética. En definitiva, va a ser un buen año para los que trabajen con un buen sistema, como corresponde”, concluyó San Martín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias