RAZA BRAFORD

Remate Anual de la Cabaña Los Socavones de Gatopa, en Quilino

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Cabañas
  • 0 Comentarios

“El ánimo está intacto”, define Miguel Mizzau, titular de la cabaña Los Socavones de Gatopa, emplazada en Quilino, en el Norte de Córdoba, opinando sobre el ambiente predominante en la actividad ganadera. El empresario, está preparando su participación en la Rural de Palermo y los remates del establecimiento en las próximas semanas.

A fines de julio, realizará su reunión anual en Ceres; a principios de agosto en Villa Angela; y el 29 de agosto, la invitación más importante, su 13er. Remate Anual, en Quilino. (Contacto: Tel. (03525) 444 103 / E- mail: admgatopa@grupoagroempresa.com.ar)

Mizzau apunta que hay que diferenciar la situación de regiones ganaderas como el Noroeste de Córdoba u otras, con el Norte de Santa o Entre Ríos, que han padecido inundaciones. Pero, en general, “yo veo que hay entusiasmo por la ganadería y creo que los precios actuales son aceptables, sin desconocer por eso que el llamado “costo argentino” cada vez influye más”.

Palermo y el Remate Anual
A Palermo Los Socavones de Gatopa –integrante del Grupo Agroempresa Argentina, con sede central en Sinsacate-, concurrirá con cuatro hembras y dos machos. La Cabaña tuvo el año pasado una muy buen actuación y cosechó varias cucardas.

Para el Remate Anual, se prepara una oferta de 80 toros y 60 vaquillonas preñadas de la raza Braford y 2 toros Bosmara.

El empresario comenta que comenzó hace quince años con “un rodeíto muy pequeño”.

“El Bosmara –explica- es un animal rústico, parecido al Brangus y al Braford, solo que no es un Bos Indicus sino que es 100% Bos Taurus, un animal manso que a mí me ayudó mucho con las vaquillonas de 15 meses porque salen terneros pequeños”.

Braford, en un buen momento
El Ing. Mauricio Groppo es asesor técnico de Los Socavones. Viene de ser el Jurado de Braford en la Exposición de Corrientes a principios de junio, dónde “se vió un excelente nivel y eso se va a seguir dando en las próximas exposiciones”. “La raza está pasando por un buen momento”, opina.

Respecto al precio de los reproductores en las exposiciones zonales, Mizzau evalua que como el precio del ternero “no se ha movido mucho en el último año” en la muestras se va a copiar ese comportamiento. Estima que podrán situarse entre un 10 y 15% por arriba de los valores de 2016.

Considera que es un momento apropiado para “inyectarle” buenos reproductores a los rodeos ganaderos. “La genética es un factor muy importante: hoy, haciendo la selección para las exposiciones y remates, nos encontramos con animales de 7 meses de 400 kilos. Es una cosa realmente de locos, hay que convencerse del potencial que tiene en el país. Algún día eso se tiene que reflejar en el peso de faena”.

“El productor que quiera tener más peso en su rodeo sin duda tiene que comprar toros de calidad que puedan aportar a ese objetivo y ni hablar del ganadero que hace ciclo completo”, concluye.

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.