jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Un nuevo sistema para mejorar los rindes de maíz en un 6%

El Sistema de Prescripciones Dekalb promete mejoras en los rindes de maíz de un 6%, basándose en una tecnología digital que luego se expresa en el campo en una práctica de dosificación variable de siembra e insumos, con lo cual se reduce en “un 40%” los riesgos de la toma de decisiones por parte del productor.

> Gráfica explicación del Sistema Prescripciones Dekalb en 2 minutos.

Mediante el uso de herramientas de análisis de Big Data se lograron desarrollar algoritmos que permiten proyectar rrendimientos para la futura campaña.

Los rindes proyectados sn simulados para diferentes escenarios climáticos, tales como Niña, Niño o Neutro. Una vez definido el escenario productivo y el híbrido se construye la Prescripción Dekalb, que tiene la particularidad de ser específica para cada híbrido, ajustar la densidad de plantas cada 10×10 metros, a efectos de brindar el mayor rinde reduciendo los riesgos de cosecha en un 40%.

En Córdoba ya se lo usó
En el Centro y Norte de Córdoba se lo ha estado experimentando en las últimas campañas, confirmándose los resultados que se difundieron durante el encuentro, reveló a Agroverdad el Ing. Pablo Talano, líder de Soluciones Agronómicas Integradas. Concretamente, uno de los referentes es el Grupo Río Seco y su coordinador técnico, el Ing. Pablo Solfanelli.

El Sistema fue presentado durante una reunión de prensa realizada en Buenos Aires Buenos Aires y, especialmente invitado, un grupo de periodistas agropecuarios de Córdoba.

Con Prescripciones Dekalb se ingresa a una agricultura digital, de precisión, simple y accesible, “que permite obtener resultados (en rindes) desde la primera cosecha”, tanto se trate de productores grandes como pequeños, sintetizó el Ing. Juan Moreno, Gerente del Negocio de Maíz de la compañía.

Empresas asociadas en Córdoba
Es un servicio que se propone a través de empresas asociadas que aplican en el trabajo que se realiza al productor un protocolo estudiado y ensayado en el transcurso del último lustro por Dekalb. Se trata de un desarrollo exclusivamente local (o sea, en la Argentina) que se proyectará a nivel mundial, dijo Moreno.

En Córdoba, las empresas asociadas son AGD y Easy Agro, esta última una Pyme Tecnológica con sede en la ciudad capital de la provincia.

Superar la meda de 7 tns.
Los ejecutivos manifestaron su convicción en el sentido de que la única forma en que el productor siembre más maíz es que aumente su competitividad. La pregunta más corriente entre los productores es “cuánto te rinde un maíz”.

En los últimos años, la mejora ha sido insignificante en comparación con el crecimiento del potencial de los materiales, se apuntó. La media sigue “estable en 7 toneladas” y los productores no perciben “en su bolsillo un crecimiento de productividad”.

¿Cómo se achica la brecha?
Sembrando con un grado de precisión como nunca antes se ha practicado, optimizando cantidad de semillas y maximizando la potencialidad del híbrido, ajustando la Densidad por metro lineal o metro cuadrado.

Prescripciones define entonces, en función de todas las variables relevadas y ponderadas y condiciones del ambiente, si la densidad de siembra puede ajustarse desde 72.000 a 90.000 plantas.

Prescripciones funciona según “tres simples pasos”.

Dekalb-Prescripciones-3pasos w

¿Cómo se construyen las Prescripciones Dekalb?

Dekalb-Prescripciones-Construccion w

Costo del Servicio
En la reunión se informó que el costo de Prescripciones será de 16 dólares por hectárea, con bonificaciones en este primer año (2017).

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias