viernes, 29 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Industria de maquinarias agrícolas de Córdoba: situación, robotización y otros desafíos

Los industriales de la maquinaria agrícola cordobesa celebraron el 10mo. aniversario de la constitución formal de AFAMAC, Asociación de Fabricantes de Maquinarias Agrícolas y Agrocomponentes de Córdoba, con una jornada que consistió en un programa de conferencias con las cuales se abordaron distintas problemáticas del sector.

La robotización
Una de las problemáticas debatidas ayer estuvo vinculada a la formación de los recursos humanos para la agroindustria, la tecnología y la robotización, tema en torno al cual efectuó aportes el ing. Marcelo Conrero, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, entrevistado por el periodista Miguel Clariá.

“Vamos a necesitar nuevos recursos humanos en nuestras empresas que respondan a los desafíos que tenemos por delante y entonces es necesario que las escuelas técnicas y las universidades vayan formando a la gente para esos trabajos que ni siquiera sabemos cómo van a ser”, opinó Gustavo del Boca, actual presidente de AFAMAC.

AFAMAC-CONRERO w

La misma problemática estuvo contenida en un amplio informe de situación, perspectivas, fortalezas y debilidades, virtudes y asignaturas pendientes, que presentó el Ing. Mario Bragachini.

“Resurgiendo”
Consultado por Agroverdad sobre la situación del sector, Del Boca juzgó que después de años muy complicados, está resurgiendo: “estamos recuperando mercados aunque no hemos llegado a nuestra máxima capacidad productiva, pero vamos por buen camino”.

Las industria de las máquinas agrícolas ocupan en forma directa a 11.000 operarios y a otros 3.000 a 4.000 indirectos, en pueblos y ciudades “del interior del interior, dando una oportunidad de trabajo y de progreso, con una inclusión social en serio, que significa un trabajo digno, no un subsidio temporario. Esa es la parte más destacable de la industria de la maquinaria agrícola”, subrayó el empresario.

Reconocimientos
De la reunión participaron industriales de toda la provincia y autoridades de gobierno, como el Vicegobernador de Córdoba, Martín Llaryora; el Ministro de Industria, Roberto Avalle; el Ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; y el Secretario de Agregado de Valor de la Nación, Néstor Roulet.

AFAMAC funcionaba como una asociación de los industriales del sector desde la década de los años ’70, cuando fue promovida por figuras como dos históricos de la maquinaria agrícola: Lelio Lambertini (Mainero) y Juan Carlos Negrini (Agrometal), entre otros.

En 2007, se le dió forma como entidad gremial empresaria con personería jurídica. El enlazamiento de las dos etapas estuvo dada por la designación como primer presidente de esta “nueva” AFAMAC, de Don Lelio Lambertini.

En la parte final de la jornada, se tributó un reconocimiento a las empresas que suscribieron el acta constitutiva de esta nueva etapa de AFAMAC, hace 10 años, entre las que figuraron marcas con proyección nacional e internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias