jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

3ra. Jornada Provincial de Suelos, mañana jueves en La Carlota

Mañana jueves 27 de julio se realizará la 3ra. Jornada Provincial de Suelos en la ciudad de La Carlota, con la consigna “Todos juntos: conservemos hoy para un futuro sostenible”. Es organizada por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la provincia de Córdoba (CIAPC).

En un comunicado, la institución indica que además de garantizar espacios de análisis, debate y propuestas sobre las problemáticas relacionadas con la situación de los suelos en la provincia de Córdoba, promoviendo su conservación, se abordarán abiertamente temáticas transversales al ejercicio del público destinatario: ordenamiento territorial; manejo por ambientes y buenas prácticas agropecuarias.

Informes e inscripciones
Por informes e inscripciones, los interesados deben dirigirse a:

*Ing. Agr. Segundo Cordone 358 4400874 (ComisiónOrganizadora);
*Ing. Agr. Daniel Cavallín 351 6857747 (Presidente del Colegio):
*O en www.ciacordoba.org.ar

BLOQUE 1: ORDENAMIENTO TERRITORIAL/ CUENCAS/ CAMINOS
El concepto de ‘Ordenar el Territorio’ plantea pensarnos geográficamente de una manera más integral. Esto es, cada pieza es clave en el funcionamiento de la otra y se influyen recíprocamente. Se vuelve imprescindible, entonces, tener un plan de control y de ordenamiento que contemple cómo queremos que funcione el territorio.
Entender así la planificación territorial posibilitará el diseño de alternativas a largo plazo que son, en cierto modo, las que deben contemplarse en el orden del diseño de las políticas públicas. Para ello en este módulo se han convocado a grandes referentes como son:
Ordenamiento Territorial, Ing. Agr. De Prada, Jorge (SECyOT – FAyV -UNRC)
Concepto y manejo de cuencas, Ing. Agr. Miguel Cuenca (Asesor Privado)
Caminos Rurales, Antonio PICCA (Asociación Consorcios Camineros Provincia de Córdoba).

BLOQUE 2: MANEJO POR AMBIENTES
En correlación con el bloque 1, con esta idea de repensarnos y reordenarnos, se dará lugar a un espacio para trabajar cuestiones vinculadas a la actual manera de interpretar a la agricultura por ambiente. La forma y los criterios para organizar nuestra actividad han cambiado, hoy las características principales de cada unidad de manejo son clave para gestiones agrícolas eficientes y eficaces.
Con esta idea de atender a lo global sin perder de vista lo particular, cada unidad de manejo merece un planteo técnico propio tanto para mejorar el rendimiento, la eficiencia del uso de los recursos e insumos, como para reducir su variabilidad y riesgo productivo. Aquí estarán acompañándonos:
Manejo por ambiente, Ing. Guillermo Salvatierra (Frontec)
Balance de nutrientes, Ing. Agr. Gustavo Ferraris (INTA Pergamino)
Ascenso de napas, Ing. Agr. Nicolás Bertram (INTA Marcos Juárez).

BLOQUE 3: BUENAS PRÁCTICAS AGROPECUARIAS
Atender las urgencias del presente, debe armonizar con respetar y no comprometer las posibilidades de generaciones futuras. En este sentido se trabaja hoy, buscando promover y crear conciencia respecto a la importancia de las Buenas Prácticas Agropecuarias.
Hoy se entiende a las BPAs como al “conjunto de principios, normas y recomendaciones técnicas, tendientes a reducir los riesgos físicos, químicos y biológicos en la producción, procesamiento, almacenamiento y transporte de productos de origen agropecuario, orientadas a asegurar la inocuidad del producto, la protección del ambiente y del personal que trabaja en la explotación a fin de propender al Desarrollo Sostenible”.
En esa dirección vamos y para ello nos apuntalarán delegados de:
Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba (MAyG)
Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba (CIAPC)
Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM).

BLOQUE 4: LIVING
Será un  momento de intercambio brindado por renombrados especialistas. Contaremos con las palabras de
Ing. Agr. Fernando Martínez (INTA Marcos Juárez)
Ing. Agr. José Cisneros (SECyOT – FAyV -UNRC)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias