jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Precios de la hacienda: hasta la Primavera es difícil que haya nuevos aumentos

Daniel Urcia analiza que es difícil que después de los aumentos que hubo en marzo haya nuevas mejoras en los valores de la hacienda en pie. Recién avizora alguna posibilidad para la primavera y con algo más de consistencia hacia fines de año. Este fue en síntesis el razonamiento que expuso cuando disertó en la 2da. Jornada Córdoba Ganadera.

Urcía es presidente de la FIFRA (Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argenitnas), director ejecutivo de la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne de Córdoba y miembro del directorio del IPCVA, había anticipado a Agroverdad a fines del año pasado que debía esperarse un ascenso moderado de precios para marzo. Lo cual efectivamente ocurrió.

Consultado ahora sobre cómo continuaría el comportamiento de los valores de la hacienda, reflexionó:

-En función de la información sobre la faena nacional y el nivel de encierre en los feed lots, los precios actuales que estoy analizando no me permiten avizorar que pudiera darse un aumento de precio del animal en pie. El sector minorista está ante en la necesidad de aumentar el precio de la carne por mayores costos pero se encuentra con una sobreoferta de sustitutos fundamentalmente de pollo, que hoy está en una relación de 3,75 por kilo de carne, que va a tornar difícil que ajuste precios (para consumo). Frente a este panorama, sería más entendible que aflojara el precio de la hacienda en pie que el precio al consumidor.

-¿Hasta cuándo se prolongaría este panorama, porque es obvio que no puede ser de duración indefinida?

-Hay que pensar en la Primavera. También sería muy positivo que el sistema productivo –es difícil que lo pueda hacer en Invierno, me apresuro a aclararlo- intente hacer una recría, reteniendo hacienda y tratando de hacer más kilos: eso podría significarle defender un poco los precios de la oferta. Pero no creo que hasta Primavera tengamos alguna evolución. Hacia fin de año las fiestas pueden traccionar y ahí podemos ver algún movimiento.

-¿Independiente de esta perspectiva para lo que queda de 2017, qué perspectiva se plantea respecto al desarrollo de la ganadería para el 2018, 2019, 2020?

-Tenemos que trabajar fuertemente los mercados de exportación para que naturalmente sean el complemento de una mayor producción; creo que hay que apostar a la recría, a producir más kilos con el stock que tenemos; la retención para ampliar los planteles de madres se acabó; entonces hay que trabajar para producir más kilos con las existencias que tenemos y abriendo mercados. Tengo la esperanza de que mejoremos en competitividad a partir del año que viene, si el Estado logra controlar el nivel de inflación y achicar el gasto público, eso va a permitir una mejora para el complejo exportador, junto con una mejora del tipo de cambio que hoy se necesita.

Hoy nos avisaron que se han cobrado algunos de los reintegros puestos en práctica desde el primero de enero. Eso mejora la posibilidad de compra del sector exportador, creo que el camiino es ese para sostener la producción ganadera, que tiene mucho para crecer, para hacer valor agregado y generar puestos de trabajo.

-Usted estuvo participando activamente de las misiones a Duba, China y Filipinas. Todas fueron buenas noticias. Ahora, ¿se van a concretar en operaciones?.

-Se están concretando. Ya se envió el primer contenedor a Filipinas. Es un mercado muy interesante, para aprovechar por otro tipo de frigoríficos (que los exportadores tradicionales): hoy tenemos 8 plantas habilitadas y creo que hay que privilegiar que nuevas plantas hagan su primeras experiencias en exportación y puedan acceder a un mercado como el de Filipinas, que recibe carne con hueso enfríada y congelada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias