AYER, A $3.850/3.900

Los productores retienen soja, resistiendo los actuales niveles de precios

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Maíz
  • 0 Comentarios

Los precios a los que la demanda pretende comprar soja no calzan con los valores que pretenden los productores. Un rasgo de las últimas semanas es la retención de la oleaginosa en los campos o plantas de almacenaje, conforme a datos recogidos por Agroverdad entre algunos operadores del mercado local. En estos últimos días la cotización insinuó una mejora: ayer se manejaron valores de entre $3.850 y hasta $3.900; las fábricas de Córdoba propusieron $3.880. Sin embargo, los volúmenes comercializados no habrían sido significativos.

Esta situación se reflejó en un Informe que difundió el Departamento de Información Agroeconómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba, que precisamente puntualiza la “reticencia de los productores a vender a los actuales niveles de precios”.

Remarca, además, que conforme a un reporte de la Dirección de Mercados Agropecuarios al 10 de mayo “las compras de soja de la nueva campaña por parte de industriales y exportadores alcanzaron un total de 19,1 millones de toneladas, lo que representa una caída del 13,6% o 3 millones de toneladas (menos) frente al total de compras a igual fecha del año 2016”.

En cambio, “en maíz las compras por parte de la industria y la exportación alcanzaron las 14,5 millones de toneladas, un 21% más que a igual momento de la campaña previa, siendo además el registro más elevado de las últimas 4 campañas”. Esta dinámica se explica “por la gran avidez de mercadería por parte de la exportación, que lleva adquirida más de 12 millones de toneladas de maíz campaña 16/17”.

En cuanto a trigo de la campaña 2016/2017 “está batiendo récords en cuanto a volumen de transacciones, con 12,5 millones de toneladas, superando el anterior máximo de 11,9 millones de la campaña 2011/2012”.

En términos de volumen, las compras de la campaña 16/17 supera en 45% al promedio de las últimas 5 campañas a igual fecha, pero comparando con el total de producción, existe un retraso de 3 puntos porcentuales por el salto productivo del último año.
PARA ACCEDER AL ANALISIS DE LA BCCBA, HACER CLIC AQUÍ.

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.