GIRA POR CHINA, JAPON Y FILIPINAS

Exportaciones de carne a Asia: el entusiasmo ahora debe transformarse en hechos

  • Por Juan Carlos Vaca
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Conforme a los informes producidos por el IPCVA al finalizar las misiones argentinas de las últimas dos semanas a China, Japón y Filipinas, el balance fue “muy positivo”. China “es un destino estratégico para la integración de la media res”, evaluó Ulises Forte, Presidente del Instituto, “ya que mientras Europa nos compra los cortes de alto valor y Chile e Israel los del cuarto delantero, los chinos demandan mayormente garrón, brazuelo y osobuco”.

De esto, entre otros ejes temáticos, se va a hablar en Córdoba el miércoles 14 de junio en la 2da. Jornada Córdoba Ganadera, que organizamos Agroverdad y La Voz del Interior.

El Shin y el Shank
Los cortes más negociados por la delegación argentina en la SIAL China fueron esos, el “Shin” y “Shank”, los vocablos chinos que traducen al garrón y al brazuelo, con cotizaciones arriba de los 4.000 dólares (llegaron a alcanzar los 5.300 en 2015).
Se consideraron precios muy buenos tratándose de carne congelada de animales de categorías de bajo valor, como vaca conserva, en el contexto de un mercado internacional deprimido. La Cuota Hilton se situa en los 11.000 dólares.

“Exportamos casi todos los garrones y brazuelos que producimos a China”, indicaron los exportadores participantes en la feria, quienes coincidieron en señalar que es un mercado que “no tiene techo”, pese a que casi todos los productores mundiales de carne venden allí sus productos.

Demanda sin techo
Hoy China se consolida como el principal mercado para la carne vacuna, con un crecimiento sostenido y una demanda a la que todos califican como “sin techo”.

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) tuvo una actuación protagónica en la SIAL de de Shanghai.

El trabajo que viene
No obstante ese positivo balance, se impone ahora un consistente trabajo doméstico para consolidar un crecimiento de exportaciones cárnicas a China en los próximos años: por un lado, lograr la ampliación de los protocolos sanitarios, y por otro, intensificar la promoción en el mercado.

En cuanto a los protocolos, hasta el momento nuestro país solamente está habilitado para exportar carne congelada y, según anunciaron en la feria los funcionarios de Agroindustria (el Ministro Ricardro Buryaile y el Secretario de Ganadería, Rodrigo Troncoso), antes de fin de año se logrará la habilitación para carne enfriada.

De todos modos, los industriales –según Mario Ravettino, Vicepresidente del IPCVA- opinan que lo más importante para el mercado china sería obtener rápidamente la habilitación para carne con hueso, menudencias y termoprocesados.

Difundir el bife argentino
Por el lado de la promoción, a diferencia de lo que ocurre en el mundo occidental, en Oriente la carne vacuna argentina no es conocida aún. Es decir, no está precedida por el imaginario de alta calidad que se le otorga en gran parte del planeta.

Para los consumidores chinos la carne de calidad –por presencia histórica y por cercanía- es la australiana, que abastece el circuito de restaurantes de categoría y hoteles. No es un nicho menor: las grandes ciudades, como Shanghai o Beijing, tienen más de tres mil hoteles de lujo cada una y habrá que trabajar mucho para que se incorporen nuestras carnes en las cartas.

Un trabajo cultural
Asimismo, otro desafío será trabajar sobre las formas de preparación ya que, más allá del bife a la parrilla –que puede ser un producto para el circuito de alta calidad-, será necesario enseñarles a los consumidores que la ductilidad y el sabor de la carne argentina es ideal para la gastronomía oriental.

Este aspecto fue muy gráfico en la feria: muchos chinos no saben cómo manejar los cubiertos para cortar el bife ni tampoco están acostumbrados a masticar la carne (acostumbran comer con palitos alimentos desmenuzados que se tragan prácticamente sin masticar).

Ya es el principal mercado
Más allá de las “tareas pendientes”, el mercado chino es una realidad: de acuerdo al informe económico del IPCVA, la República Popular China fue el principal destino para la carne argentina durante los primeros tres meses de 2017, con aproximadamente 17,9 mil toneladas.

En cuanto al valor de las divisas ingresadas, también fue el principal mercado, representando el 25% del total exportado de carne vacuna, seguido por Alemania (21% del total) e Israel (15%).

Japón en doce pasos
Aparte de China, Japón es el otro mercado apetecido por los valores que se pagan. Cuando estuvo en Tokio en estos días el Presidente Mauricio Macri se firmó una carta de entendimiento que –como ya informó el IPCVA y también Agroverdad- “la apertura del mercado para la carne argentina en el noveno punto del acuerdo”, apuntó Ulises Forte, Presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina.

Hay ya instrucciones para “acelerar los pasos para abrir Patagonia, situación que está muy avanzada”.

El proceso para la apertura del mercado japonés es uno de los más complejos y consta de doce pasos. Patagonia está en el octavo, por lo cual se cree en pocos meses se va a anunciar formalmente la habilitación.

En cuanto al resto del país, el proceso será más lento dado que la solicitud de la Argentina es reciente (marzo de 2017) pero se trata de la primera vez que Japón accede a comenzar el tratamiento para un país cuya calificación sanitaria es de “libre de aftosa con vacunación”.

Filipinas, la sorpresa
La gira por Oriente culminó con una exitosa primera ronda de negocios en Manila, con un extraordinario resultado. La carne argentina accedió recientemente a ese mercado.

En la ronda de negocios que tuvo lugar se acreditaron 29 importadores calificados que se reunieron con las diez empresas argentinas que acompañaron al IPCVA.
Hasta el momento, solamente ocho establecimientos del país están habilitados para exportar a Filipinas aunque varias empresas están solicitando la inspección correspondiente para comenzar a vender.

“Hay mucho interés por la carne argentina y seguramente en pocas semanas se van a concretar los primeros embarques”, aseguró Daniel Urcía (presidente de FIFRA, director ejecutivo de la Asociación de Frigoríficos de Córdoba y director del IPCVA).

Por su parte, Alberto Gorleri (FRIAR, IPCVA), comentó que en Filipinas (100 millones de habitantes) “todavía no es conocida la carne argentina, así que es necesario reforzar la promoción.

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