EN LA “NBA” DE LA SOJA

Comienzan a sembrarse las primeras bolsas de sojas Don Mario en Estados Unidos

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Agricultura
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Por estos días productores de Estados Unidos están implantando las primeras bolsas de semillas Don Mario, “que son un desarrollo bien argentino”, anunció Marcos Quiroga, director de Investigación del semillero nacido en la ciudad bonaerense de Chacabuco. Esto ocurre, mientras se consolida en el mercado sojero de Brasil dónde, después de haberse instalado firmemente en el sur del país, “ahora por más en el norte”.

En Estados Unidos, la compañía argentina está creciendo paso a paso. Quiroga considera que ese mercado es como “la NBA de la soja: allí, el 100% del negocio es legal (una gran diferencia con la Argentina, donde solo es el 15%), lo cual es un gran incentivo para invertir, y todas las empresas competidoras (las más grandes del mundo) juegan a fondo”.

En un reporte del semillero, el ejecutivo cuenta cómo la empresa viene ganando terreno tanto en Brasil como en Estados Unidos, que junto a la Argentina constituyen los tres principales actores globales del negocio sojero. Parte de la información se había proporcionado a Agroverdad durante una reciente reunión a campo en la zona de Río Primero, Córdoba.

En Brasil

Quiroga recuerda que en Brasil arrancaron por el sur, pero dice que, ahora, “donde vemos más posibilidades de crecimiento es más al norte, en la zona llamada Los Cerrados, que incluye al Mato Groso”. Allí está casi 60% de la soja de Brasil y se quiere seguir expandiendo la firma.

¿En Brasil, qué buscaban los productores brasileños? Soja RR de ciclos cortos, para poder hacer un doble cultivo de verano. Había explotado la roya de la soja y, para escaparle a la enfermedad, que se presentaba en pleno verano, ayudaba mucho sembrar más temprano. Y todo eso sucedía en un mercado desabastecido desde el punto de vista legal.

“En ese contexto, pudimos convertirnos en líderes en el sur de Brasil en 3 o 4 años, haciendo, como siempre, mucho foco en la investigación. Pero ya pensábamos, e investigábamos, también para Los Cerrados”, apunta el ejecutivo. En esa región, casi el 90% de la semilla que se vende es legal, lo cual significa un gran incentivo para invertir. En el sur de Brasil es el 55%, pero en cualquier caso es mucho más que los pobres guarismos de la Argentina, que todavía espera una nueva Ley de Semillas.

“Ahora, nuestro próximo objetivo en Brasil está puesto en Los Cerrados, que es el mercado más competitivo del mundo después de EE.UU., y ya estamos segundos”, se entusiasma Quiroga.

En Estados Unidos

Justamente, en EE.UU. los primeros pasos de DONMARIO se dieron en el sur, igual que en Brasil. Allí predominan las variedades de los grupos de madurez 4, que es el fuerte histórico de la genética de la compañía. “Haciendo base allí comenzamos la expansión”, cuenta el director de Investigación. En el principal país sojero mundial, el 65% de la soja se siembra en el “Corn Belt” (el famoso cinturón maicero) y el resto se divide casi en partes iguales entre otras regiones del norte y del sur.

“Desde el norte también venimos bajando, incluso desde Canadá o estados de EE.UU. como Dakota del Norte y Dakota del Sur o Minnesota, lugares en los que estamos con variedades de los grupos 0 y 1”, detalla el especialista. En el sur, con más tiempo de trabajo acumulado, ya están viendo los primeros resultados concretos. El año pasado, los multiplicadores que tiene la compañía ya sembraron soja con genética DONMARIO y por estos días los primeros productores están implantando las primeras bolsas vendidas en el mercado de EE.UU. que son, en realidad, un desarrollo bien argentino. Es, en definitiva, exportación de conocimiento. Y en el negocio de la soja. Ese en el cual la Argentina es líder mundial. Y DONMARIO, sin dudas, es una pata estratégica de él”.

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