REPORTE DE LA BCR

Arrendamientos: “se viene una etapa de grandes negociaciones” por pérdidas debidas a excesos hídricos

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Cosecha
  • 0 Comentarios

La Guía de Estudios Estratégicos de la Bolsa de Rosario prevé que se viene una discusión sobre los arrendamientos pactados para la campaña que está concluyendo en aquellos casos en que no se discriminó la eventualidad de “superficie perdida por excesos hídricos”, donde el resultado económico ha quedado sumamente comprometido.

Aparte de esas situaciones en particular –que no son pocas- cabe descontar que el de los alquileres será un tema que volverá a ponerse caliente. “En esta campaña ha habido de todo y va a haber mucha discusión en las semanas que vienen”, confirmó una fuente de habitual consulta por parte de Agroverdad. Hemos escuchado voces de alerta respecto a que en muchos casos los niveles de los alquileres no son compatibles con la realidad económica de los cultivos (Jornada del Molino Gastaldi Hermanos, el viernes a la noche en General Cabrera). ”Fletes, labores, alquileres e incluso fertilizantes son rubros que están teniendo mucho peso en los costos”, reparó nuestro informante.

Costos de indiferencia

En un reporte de la BCR de fin de semana, que evalua la marcha de la cosecha de soja, se expresa que “en campos alquilados los costos de indiferencia a duras penas se cubren. Los que han arrendado sin discriminar superficie perdida por excesos son los que han quedado más vulnerables. Se viene una etapa de grandes negociaciones, en las que no parece que se vayan a convalidar los parámetros ni los valores de arrendamientos de la campaña que se termina”.

El informe señala que en los últimos días “las ilusiones de tener una supercosecha quedaron desbaratadas”, pero en realidad nunca se habló en esta campaña de más de 56/57 millones de toneladas.

Rinde «anclado»

El Reporte, expresa: “Con 92% de avance de cosecha de la región núcleo el promedio se ha quedado anclado en los 38 quintales. Las ilusiones de tener una supercosecha quedaron desbaratadas. Si bien hay zonas en las que el efecto de los excesos sobre los rindes no fue tan importante, hay áreas del sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires que sufrieron caídas contundentes. La campaña cierra con tormentas de telón de fondo. Menores precios y rindes, y mucha superficie perdida —unas 600 mil has— están afectando directamente el balance comercial. En campos alquilados los costos de indiferencia a duras penas se cubren. Los que han arrendado sin discriminar superficie perdida por excesos son los que han quedado más vulnerables. Se viene una etapa de grandes negociaciones, en las que no parece que se vayan a convalidar los parámetros ni los valores de arrendamientos de la campaña que se termina”.

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.