jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Hasta 850.000 has. podrían salir de producción en Córdoba si se prohíben los fitosanitarios en 1.500 metros alrededor de los pueblos

Si se imponen 1500 metros de resguardo en los 427 municipios y comunas de la provincia impactarían en  850 mil hectáreas aproximadamente y si la restricción fuera 500 metros (el impacto alcanzaría) a unas 300 mil hectáreas. Con esa referencia tan contundente, el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba, Ing. Ag. Daniel Cavallin, quiso llamar la atención respecto a que las acciones promovidas en muchas jurisdicciones municipales en relación a las zonas de prohibición de aplicación de fitosanitarios involucran “una superficie importantísima y cuando se le pone valor, se vuelve más conflictiva la situación”.

“Cuando estos conflictos se dirimen en los ámbitos municipales se queda entrampado en una puja sin sentido, entre quizás un ambientalismo muy fuerte y un sector productivo que no quiere ceder espacio. Producto de esta puja vemos que se han sucedido una serie de ordenanzas que, lejos de solucionar un problema terminan generando uno más grave todavía, porque muchos de esos espacios que hoy están en restricción de uso pasan a ser ocupados por el desarrollo inmobiliario, corriendo cada vez más la frontera, manteniendo el problema”, sostuvo el titular del CIAPC.

Cavallín fue uno de los oradores en la 1ra. Jornada Provincial de Agricultura Periurbana, o sea, aquella que colinda con las áreas urbanas. En una conversación que el presidente del CIAPC mantuvo con Agroverdad manifiestó que por la seriedad y envergadura de la problemática se requiere un diálogo entre todos los sectores involucrados, incluída la misma ciudadanía, despojado de prejuicios y de posiciones fanatizadas.

Debate postergado

La Jornada fue organizada por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba y marcó un hito fundamental o fundacional en un debate –en opinión del Editor de Agroverdad– muy postergado en la provincia de Córdoba, en un tema en el que las autoridades se han sometido a presiones o posturas tendenciosas, sin resolverse a “tomar el toro por las astas”. Ultimamente, se han insinuado algunas tímidas iniciativas oficiales. La convocatoria del CIAPC debiera obrar como un motivador o impulsor de una deliberación seria, madura y que concluya en una solución que armonice o concilie los intereses de la sociedad.

Cavallín también precisó que la Ingeniería Agronómica es una carrera de interés público por su vinculación con la conservación del ambiente y la calidad de los alimentos. “Creemos que como ingenieros agrónomos tenemos mucho para aportar en este tema, y el compromiso es profesionalizar la tarea como garantía de que las cosas se están haciendo bien. Debemos ponerle ingeniería a nuestro ejercicio y empezar, de una vez por todas, a ser protagonistas como profesionales, incluso buscando espacios laborales que no son explotados todavía y que la sociedad está pidiendo a gritos que nos hagamos cargo”, enfatizó el Ing. Agr. Daniel Cavallín.

Cuestión “neurálgica”, territorio “estratégico”
“El periurbano es un tema donde sociedad, producción y ambiente se encuentran y entran en conflicto, pero hay también potencialidades muy importantes”, opinó a su vez José Zambelli, representante de la Federación que nuclea a los colegios profesionales de ingenieros agrónomos de todo el país.

“El territorio que definimos como periurbano o perirrural es estratégico y allí debemos establecer acuerdos participativos tanto intersectorial como interdisciplinario en la órbita de las profesiones. Hay que vincular a la ciencia con la política y con la sociedad. El ordenamiento territorial es neurálgico en la cuestión periurbana”, puntualizó.

Areas protegidas para la agricultura
En la misma Jornada, el  director de Ferias y Mercados de la Municipalidad de Córdoba, Ing. Agr. Héctor Fontán, expresó que “el tema es muy sensible en la actualidad y es importante que tenga cada vez más espacios de abordaje y difusión, y que se instale a nivel profesional”.

También recalcó el rol estratégico de los ingenieros agrónomos en este espacio. Explicó que la Municipalidad de Córdoba tiene la ordenanza  12.483 / 15 de desarrollo urbano que ha logrado instalar el concepto de  áreas protegidas para la agricultura lo que permite definir perímetros.

Muchos ejemplos de trabajo armónico
Por su parte, el Ing. Alberto Daghero, del Ministerio de Ciencia y Tecnología, consideró a los conflictos que se presentan entre lo urbano y lo rural como oportunidades de acercarse a una problemática.

“Hay muchos ejemplos de trabajo armónico ente ciudad y campo y no necesariamente debiera ser un conflicto si utilizamos la ciencia, la tecnología y el raciocinio. Muchas veces los profesionales nos olvidamos de esto. El apoyo del estado es fundamental en este espacio y en eso estamos trabajando”, puntualizó.

Hay que poner cerebro y ciencia
En otros tramos de la reunión, habló el Ing. Agr. Eduardo Marttelloto, Director Regional Córdoba del INTA, quién subrayó la necesidad de generar información “que brinde a las políticas públicas elementos claros para pedir legislación”. En este aspecto consideró importante no solamente la concreción de este tipo de jornadas sino el rol de los ingenieros agrónomos y otros profesionales en el tema: “hay que poner cabeza y ciencia para resolver los problemas que se nos presentan”.

“El modelo al que aspiramos es el de una agricultura más comprometida con el ambiente, preponderando las Buenas Prácticas Agropecuarias, y la agricultura periurbana engarza perfectamente en ese marco de compromiso con el ahora, pero también con las generaciones futuras”, enfatizó por su lado el ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, Walter Robledo, reafirmando la estrecha vinculación de la ciencia y la tecnología en este escenario productivo.

La responsabilidad es de todos
En uno de los bloques temáticos, referido a la gestión de los fitosanitarios en las áreas periurbanas, Diego Farías, de la Dirección de Fiscalización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAyG), habló de la Ley Nº 9164 (de agroquímicos) y sus alcances, fundamentalmente las implicancias en los ámbitos periurbanos.

Se refirió al compromiso del profesional y del productor en las Buenas Prácticas Agropecuarias, como puntapié inicial para una producción sustentable. “La responsabilidad es de todos, no podemos mirar para otro lado”, señaló.

Enfoques de distintos especialistas
Rubén Massaro, del INTA Oliveros. En relación a los mecanismos de control, enfatizó que hay que estar encima de la aplicación y que el control tiene que ser local.

La Ing. Cristina Somma, de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), explicó los beneficios ambientales, sociales y productivos de las cortinas rompeviento.

Jorge De Prada (UNRC) expuso sobre la expansión del área urbana y periurbana, el uso de los fitosanitarios y la planificación territorial. “Hay que apuntar a la planificación del territorio”, sostuvo.
INFORME ELABORADO EN BASE AL PARTE DEL AREA DE PRENSA DEL CIAPC.

CIAPC-PERIURBANA-Publico w

Un comentario

  1. Se hablo tambien de producciones alternativas sin uso de fitosanitarios , en eso tambien se esta trabajando , pocos han hablado de hectareas que saldrian de la produccion se trabajarian diferentes y hasta con igual o mejor retabilidad .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias